El senador neuquino recibió el prestigioso Premio Konex Platino por el Convenio de Productividad de Vaca Muerta. Este destacado galardón se entrega a las personalidades destacadas de la última década.

«Con Vaca Muerta vamos a recuperar el tan ansiado autoabastecimiento, equilibrando ese déficit energético que tuvimos durante tantos años; lo que nos permite hoy, paulatinamente, volver a exportar gas a Chile. Esto habla del trabajo conjunto de todos, pensando en una Argentina grande». El senador de la Nación y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, recibió el Premio Konex de Platino en reconocimiento al Convenio de Productividad de Vaca Muerta.

Guillermo Pereyra agradeció a la Fundación Konex por el reconocimiento, y destacó que se trate de un premio colectivo compartido con el sector empresario, «con quienes después de casi tres meses de negociaciones pudimos llegar al acuerdo de la adenda del Convenio de Vaca Muerta». También agradeció a los trabajadores del sector del petróleo y gas, a los delegados y miembros de la comisión directiva de los sindicatos «quienes también nos acompañaron en esto que parecía una aventura y se terminó convirtiendo en lo que es hoy Vaca Muerta que tiene hoy más de 30.000 puestos de trabajo».

Pensando en la provincia del Neuquén, también mencionó la labor del gobernador Omar Gutiérrez, «que nos acompañó en todas las negociaciones. Porque es parte también de Vaca Muerta». De la misma manera, lo hizo respecto al rol de los entonces ministros de Trabajo y Energía, Jorge Triaca y Juan José Aranguren llevando adelante las negociaciones.

El acuerdo fue seleccionado para el premio Konex de Platino en la categoría Dirigentes, Organizaciones e Iniciativas Sindicales como el mejor de la década.

El convenio fue firmado el 31 de enero de 2017 por los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y del Sindicato de Personal Jerárquico y profesional de Petróleo y Gas Privado, Manuel Arévalo; el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el Presidente de YPF y los directores de Pan American Energy y de Total Austral.

Se trató de un convenio entre los distintos actores de la industria para ser más eficientes. Prevé pautas específicas para el personal y se acordaron mecanismos de resolución de conflictos colectivos, capacitación para la incorporación de nuevas tecnologías y acciones para fortalecer el compromiso de la fuerza laboral en el desarrollo de una industria con valores competitivos.

La ceremonia de premiación se realizó en la noche de ayer en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

Compartinos: