El senador de la Nación y secretario general de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, participó del Consejo Multisectorial Vaca Muerta que organizan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Producción de la Nación en la ciudad de Neuquén; que hizo eje en las condiciones de trabajo y la formación de los trabajadores del sector.
En este contexto, Pereyra recordó que según informes de distintos organismos estatales se espera alcanzar los más de 60.000 trabajadores en el no convencional en los próximos cuatro años y pidió acelerar las obras de infraestructura viales, en salud, vivienda y educación. “Los trabajadores no pueden viajar constantemente, exponiéndose a accidentes con el tránsito que hay en las rutas. Por eso el gremio está comprando tierras para construir 1.200 viviendas. Un trabajo en conjunto que vamos a hacer con el Gobierno Nacional, para lo cual hemos hablado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, anunció el dirigente.
Dijo que el objetivo es que aquellos trabajadores que alquilan sus viviendas en la zona de Centenario, Plottier, Neuquén o Cutral Có tengan la posibilidad de trasladarse definitivamente a Añelo, “y allí tengan la posibilidad de volver todos los días a su casa y compartir con sus familias. Pero no solamente las viviendas, sino también obras de infraestructura en salud y educación necesarias para seducir a los trabajadores para asentarse en la localidad”. Por ese motivo, también dijo que desde el Sindicato están comprometidos a instalar una clínica que acompañe el crecimiento poblacional que significa la llegada de los trabajadores petroleros, camioneros y de la construcción a la zona.
De la misma manera, dijo que la finalidad última del Sindicato es “humanizar el trabajo de los yacimientos”, trabajando en conjunto para facilitar que los trabajadores puedan volver a su casa “para compartir la mesa familiar o llevar sus hijos a la escuela como hace cualquier padre de familia y que no pasen quince o veinte días en campamentos u hoteles”.
“No debemos ir atrás del problema sino adelantarnos a lo que se nos viene”, indicó finalmente y por eso pidió también construir rutas y autopistas, “que vinculen los distintos puntos con el centro de la provincia para evitar tantos accidentes que hemos tenido en el camino a Añelo”, concluyó.
Los Consejos Sectoriales son planteados como la principal institucionalización del Diálogo Social, y su objetivo es promover la búsqueda de consenso y la participación de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo a nivel nacional y provincial.
También participaron el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; el subsecretario del COPADE, Sebastián González; y funcionarios de las carteras nacionales.

Compartinos: