En la tarde de ayer, en la ciudad de San Martín de los Andes, el senador nacional Guillermo Pereyra declaró, al respecto de la reparación histórica que el proyecto presentado en el Congreso estipula y que «declara de interés nacional la explotación no convencional», dotaría de fondos para infraestructura a la provincia y ayudaría a «hacer frente a la inmigración interna que llega masivamente» a Neuquén. Se trataría de unos 4.500 millones de pesos en obras si se aprueba este año, explicó el senador.


Pereyra, candidato a senador por la Lista A del MPN, detalló que el Gobierno Nacional, a partir de un decreto, le saca a las empresas cuatro pesos por dólar a toda la producción como retención a las exportaciones, «aunque se exporte muy poco. Se trata de una confiscación a la producción que afecta seriamente a las regalías de la provincia».

Por ese motivo, el proyecto contempla que estos cuatro pesos que le sacan a la producción no convencional «vuelvan a las provincias donde se desarrolla en forma proporcional a la producción. Recordemos que Neuquén produce más del 90%».

«No queremos crear un nuevo impuesto, sino que hay que modificar este decreto a partir de un proyecto de ley; para que esos cuatro pesos que nos sacan vengan en obras a las provincias que desarrollan la explotación no convencional. Porque ya la presión tributaria es muy alta en el país, y eso nos quita competitividad e impide el crecimiento», precisó. El proyecto ya tiene estado parlamentario y fue girado a dos comisiones; una de ellas la de Energía, Minería y Combustibles que preside el senador neuquino. «Próximamente la vamos a tratar en plenario de comisión para llevarla rápidamente al recinto y obtener la media sanción», auguró.

El actual senador se refirió también a la eliminación del canje de pasajes por efectivo en el Senado, a partir de una resolución de la presidente de la Cámara Alta Gabriela Michetti; y dijo que «no usé un solo pasaje en toda mi gestión que me lo haya pagado el Senado, porque siempre los reservé para entregarlos a la gente de mi provincia que los necesita».

Al respecto, indicó que se puede entrar a la página del senado donde se encuentran los registros que dejan constancia de quiénes han hecho los canjes, donde se puede constatar que él no ha hecho ninguno. «Personalmente tengo un pasaje para utilizar ida y vuelta a Buenos Aires todas las semanas, y no lo utilizo. Eso va a la gente», precisó.

Fuentes propias y Télam.
Compartinos: