Gustavo Hornos: “No hay posibilidades de una democracia sólida sin una justicia independiente, efectiva, cercana a la gente, para poder efectivizar todas estas normas”

El presidente de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal participó en el debate de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, al que definió como “trascendente e importante” la reunión para aprobar una ley de Responsabilidad Penal Empresaria y llamó al Poder Legislativo a “ponerse a la cabeza de la lucha contra la corrupción”. Además, añadió que a esta altura de la democracia ya no alcanza con el «contenido y la forma democrática”, y que ahora “la sociedad discute los fundamentos, la constitucionalidad, las sentencias y las leyes”.

Lo principal en esta ley es, según el magistrado, la implementación de programas de integridad para que las personas jurídicas cooperen con las autoridades estatales. “Esta es una herramienta que trae este proyecto, que es absolutamente interesante”, agregó, y puntualizó que “el mensaje del Poder Ejecutivo con este proyecto está referido a delitos contra la administración pública”.

Intervenciones de Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey y respuestas de Hornos:

Hornos señaló que acá los “procesos duran 15 o 20 años, una generación entera”, y sentenció: “Huelgan las palabras, no hay argumentos que defiendan, por más que sean complejas las causas, no hay argumentos que avalen que dure 20 años un proceso penal. Eso es un fracaso”.

Mirá acá más extractos de su exposición:

 

 

 

 

 

Deja una respuesta