Gustavo Valdés denunció al director de la Binacional Yacyretá por discriminación

Tras declaraciones del titular de Yacyreta, Oscar Thomas, el diputado nacional Gustavo Valdés (UCR – Corrientes) y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, pidieron su renuncia en el Ente y lo denunciaron ante el INADI por actitudes y comportamientos discriminatorios contra Corrientes.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá había dicho, a través de las redes sociales, sobre los reclamos de los correntinos ante las obras que aun no concretaron desde la organización que conduce que “si los lugareños no supieron aprovechar esa oportunidad que no tuvieron entonces Posadas y Encarnación, lo que supuestamente les falta hoy es porque se dedicaron a dormir la siesta y ver pasar la historia sentados a la sombra de un árbol tomando tereré y pescando mojarras. No es una cuestión inherente a Yacyreta”.

“Hicimos una presentación formal contra Thomas en el INADI por sus dichos. El funcionario fue agresivo con el pueblo de la provincia y con la localidad de Ituzaingo, por lo tanto consideramos que es autor de discriminación hacia el pueblo correntino”  señaló Valdés quien fue recibido por Julián Díaz Bardelli, Director de Asistencia a la Victima del INADI,  y agregó que “Thomas siente un gran menosprecio hacia los correntinos que deja traslucir a raíz de sus frases, y esta discriminación y profundo rechazo que siente el director de la EBY lo traduce en la inequidad a la hora de realizar la obra pública en la provincia”.

“Creo que justifica su inacción estigmatizando a los correntinos, diciendo que los lugareños se pasan tomando terere a la sombra de un árbol porque hemos denunciado la falta de envíos de regalías de Yacyreta, la falta de obra pública y los problemas que sufre la isla de Apipé”, sostuvo Valdés quien además presento un proyecto de resolución (Expte. 2078/D/15) en el Congreso de la Nación repudiando los dichos de Thomas, y añadió que “nosotros hemos reclamado con el gobierno de la provincia, hemos pedido audiencias por escrito y no tuvimos respuesta porque Thomas cree que es el dueño de la Entidad Binacional y no se da cuenta que es solo un funcionario público».

“Debe renunciar y apartarse inmediatamente porque no puede estar en un cargo un director de la EBY que representa a la Argentina y donde tiene dos pueblos que están interesados, el pueblo de Misiones que nada tiene que ver con lo que dice Thomas y el pueblo de Corrientes que es el discriminado y el castigado por este funcionario” finalizó  Valdés.