Gustavo Vera y Pablo Bergel apelaron el fallo de Liberatori

Por un nuevo aumento para mayo de la tarifa del subte por parte de Mauricio Macri, los integrantes del bloque Verde/Alameda apelaron el fallo de la jueza Liberatori.

Este lunes 21 de abril los legisladores del Bloque Verde Alameda en UNEN, Gustavo Vera y Pablo Bergel, y el Legislador (MC) Facundo Di Filippo, presentaron un recurso de amparo  para anular el aumento de la tarifa del subte (resolución N° 1995/SBASE/2014), apelando la resolución de la jueza porteña Elena Liberatori el 14 de Abril del corriente año.

Para los legisladores Bergel y Vera la decisión de apelar “es porque rigen las ilegalidades del Gobierno de la Ciudad que motivaron el amparo frente al aumento de la tarifa de subte; un aumento ilegal al no justificarse en los costos reales del servicio, y no probar si es justo y razonable”.

Asimismo, otra de las flagrantes irregularidades es la falta de Audiencia Pública para discutir la tarifa técnica actualizada que refleje los verdaderos costos del servicio del subte.

Otra de las razones objetivas para frenar el aumento, es que viola el principio general de la ley marco del subte que ordena promover la operación, confiabilidad, igualdad, no discriminación y uso generalizado del subte.

Entonces, los integrantes del bloque Verde/Alameda concluyen:

– La brecha entre el costo del subte y colectivo, expulsará gente del subte, como ocurre desde que Mauricio Macri tiene la facultad de establecer la tarifa (de 2012 a la fecha). No se establecen medidas para recuperar los 58.357.014 viajes anuales perdidos desde 2012, sino todo lo contrario.

– El Gobierno de la Ciudad no justifica por qué la tarifa sale $ 4,50.-; los pasajeros del subte pagan una tarifa aumentada sin justificación alguna, y no se demostró si es justa y razonable, algo exigido por todo el ordenamiento jurídico. La única ganadora es la empresa Metrovias S.A. que aumenta su recaudación y subsidios, mientras que los muchos pasajeros dejan de viajar en subte.

– El Gobierno de la Ciudad, además de justificar la tarifa actual –  adelantó en la audiencia de ayer que en Mayo aumentará el valor, y efectuará un 4º aumento sin justificar los anteriores.

– A pesar de que el aumento no está legalmente justificado, por amparos conexos (el de Alejandro Bodart, por ejemplo) se brindó una posibilidad más para que el impacto del aumento del boleto a $4,50.- en la práctica sea atenuado: del 54 por ciento de pasajeros que pagarían $ 4.50 por cada viaje, quienes paguen el abono de 50 viajes sin vencimiento, saldrá por viaje $ 3,68. Esta posibilidad se extiende a todos los que realizan menos de 41 viajes, claramente. Algo positivo si los usuarios no inventan viajes ni pasean en SUBTE, ya que el 85,3 por ciento viaja por trabajo, salud y educación (por trabajo viaja el 72,5 , Estudio el 9,8, y salud el 3 por ciento). Aquel que no pueda pagar el abono de 50 viajes y no sea cubierto por el Abono Social ($ 2,50), migrará al colectivo y así el impacto de migración es atenuado.

 

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