Guzman propone un impuesto para implementar una política alimenticia

La diputada del Movimiento Popular Neuquino Olga Guzmán impulsó una ley que busca prevenir el sobrepeso. Para eso, la iniciativa propone aplicar un impuesto en los alimentos y bebidas que puedan generar sobrepeso, prestando especial atención su repercusión en los niños.

El objetivo primordial es mejorar la salud de la sociedad, especialmente de los infantes puesto que si la alimentación no es la adecuada en los primeros años se pueden ocasionar daños irreparables en la vida adulta.

La propuesta de la legisladora neuquina consiste en aplicar un régimen impositivo especial que tributará desde un 5% hasta un 20% del precio final del producto.

Para que se pueda llevar adelante, el Ministerio de Salud compondría una nómina de alimentos y bebidas. Así quedarán ranqueados los distintos tipos de comidas y se evaluará el grado de influencia directa en la salud.

La iniciativa señala que los alimentos que sean de primera necesidad quedarían exentos de ese gravamen especial. Sin embargo, se centra en las bebidas azucaradas, los ricos en grasas saturadas, en cloruro de sodio u otros que también se vinculen o predispongan al sobrepeso.

Lo recaudado por este nuevo impuesto se dividirá en dos. La mitad irá a la ANSES. En tanto que el 50 % restante, propone, irá al Ministerio de Salud para fortalecer y desarrollar diversos programas activos para lograr una alimentación saludable.

Deja una respuesta