“Ha quedado al desnudo que el núcleo duro es ir para cambiar por sistema institucional de Argentina”

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) se sumó a los legisladores opositores que votarán en forma negativa los proyectos de ley que trata en este momento la Cámara alta acerca de la reforma al sistema judicial.

Negre detalló que el paquete de medidas impulsado por la presidenta Cristina Fernandez “es legislar para la patología. Debemos ir por las herramientas que corrigan la patología”.

Agregó que el tratamiento de hoy sobre tablas “es una gran oportunidad perdida la del oficialismo hoy”.

Respecto al fundamento del oficialismo, citando al senador Marcelo Fuentes (FPV), la constituyente manifestó: “Hace muchos años que escucho que las culpas las tienen las corporaciones”. Recordó que a principios de siglo la culpa de la crisis de 2001 fue de los bancos, luego del fondo monetario, “escuchamos que habían corporaciones de empresarios, de la soja, corporaciones económicas, hace poco que eran las corporaciones de las agencias de turismo las que hacían subir el dólar. Le faltó decir que la culpa de las inundaciones las tienen las corporaciones”.

Un capítulo de su discurso fue el término ‘democratizar’. “Si hubiéramos hablado de democratizar y habláramos de la representación podríamos haber incorporado pluralidad de pensamientos y de opinión por la modalidad D’Hondt”. Al especto, también señaló que “curiosamente no se permite formar asociaciones para presentar juristas al Consejo de la Magistratura y curiosamente no se permite realizar alianzas electorales… ¿de qué democratización me están hablando?”.

La camarista puntana señaló que el combo de iniciativas presidenciales “quiere que todos los jueces dependan de un órgano que está en Buenos Aires para comprar una resma de papel. Así es muy fácil hacer caer un juez. Esta reforma es antifederal”.

Concluyó: «Esto no es democratizar, si el poder ejecutivo quisiera democratizar hubiera hecho otra cosa».

Deja una respuesta