El diputado de Cambiemos por Tierra del Fuego, Gastón Roma, habló esta mañana en FM Concepto 95.5 dónde aclaró su cambio de postura en relación al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El legislador contó que fue su hijo quien lo hizo reflexionar acerca de su postura contraria a la legalización del aborto.

«Yo fui muy activo (contra el aborto), grabé videos pero en una de las marchas en las que fui con mi hijo, él me dijo algo que me quedó resonando en la cabeza que fue que resolvía yo oponiéndome si no cambiaba nada, y es verdad, yo creo que hay vida desde la concepción, que eso es una persona, es un ser humano y eso no me lo quita nadie de la cabeza pero también entiendo que si nosotros no habilitabamos el tratamiento de la ley sguía todo igual. No evito que se maten los embriones ni evito que sigan falleciendo chicas en condiciones inhumanas, entonces quiero hacer algo que cambie las cosas y uno viene a la política a cambiar las cosas y en esas horas la pasé con mis compañeros de bancada de Tierra del Fuego y recibiendo a diputados con los cuales hablábamos si estábamos haciendo lo correcto, si estábamos haciendo un bien común a la sociedad o imponíamos nuestra forma de ver el mundo, nuestros valores y un capricho de cómo concebimos algunas cosas  y no me parecía. Mis valores no cambiaron en nada, simplemente cambió mi decisión para lograr una solución. Si yo no habilitaba, como los diputados de La Pampa, la ley quedaba igual y en consecuencia iba a seguir habiendo abortos como hasta ahora y mujeres que padecen una situaciónfatal producto de esos abortos, o sea no resolvíamos nada de ninguno de los dos lados. No creo que la ley sea la mejor, porque es muy perfectible, tiene muchísimas falencias pero es un camino distinto, hasta ahora venimos haciendo eso hace décadas y no hemos resuelto nada, hace 12 años que está la ley de salud reproductiva y no se ha aplicado, es buscar otro camino  para solucionarle los problemas a la gente».

Gastón Roma contó como fueron los días y las horas previas al debate en Diputados «lo que más analizaba yo era cómo iba a tomar la gente el cambio de voto habiendo militado tanto el proceso (antiaborto) . Desde la última marcha que fui con mi hijo que me hizo el planteo yo tenía una duda si estábamos haciendo lo correcto o no, lo habíamos charlado con Daniel Grinbank y por eso seguíamos teniendo un montón de charlas en el medio, él y Lospenatto lo que hicieron muy bien fue lograr entender cual era mi posición pero creo que los países desarrollados como Dinamarca, Bélgica, Alemania, Holanda, Noruega son países que están mpas avanzados por algo y en este tema todos han tenido este debate y muchos de esos países tienen una movilización mucho más coordinada de grupos provida y sin embargo lograron que la ley salga producto de una reflexión que era necesario para evitar un mal mayor. No puedo decir que sea una de las leyes que más me enorgullece pero creo que fue una ley necesaria para este contexto, para este mometo histórico de la Argentina que contribuye a la salud pública.

En relación a la presencia dle productor de espectáculos en la Cámara, el legislador explicó que «Grinbank personalmente tiene una cuestión muy privada, tiene una historia de vida que pude llegar a conocer, él contó delante de varios diputados porque el estaba con esta causa que es muy loable porque le pasó a su pareja y entonces el se compropmetió pidiendo estar y acopmpañar y personalmente no tuve nonguna objeción y otros diputados tampoco así que se habilitó para que el pudiera estar».

Compartinos: