Habrá protección de 1773 edificios históricos

En la sesión de ayer en la legislatura porteña se aprobó la ley de protección para 1773 edificios históricos construidos antes de 1941.

La Legislatura aprobó ayer una ley para proteger 1773 edificios históricos y construidos antes del año 1941. Los mismos fueron catalogados con nivel de protección estructural y cautelar. La iniciativa se basó en una medida precautelar del 23 de diciembre de 2011 de la jueza Andrea Danas a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9. La magistrada ordenó al Gobierno de la Ciudad suspender la demolición, reformas, ampliaciones sobre 1324 edificios.

La ley estipula la protección de los valores patrimoniales de los edificios y conjuntos. Estos se refieren a caracteres históricos, culturales, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales que hacen al inmueble un referente de la comunidad y esté arraigado en la memoria colectiva.

Otros edificios protegidos fueron galardonados con el Premio “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aíres” a la fachada. También se incluyeron construcciones del período Movimiento Moderno que fue entre 1925 y 1965.

Durante la sesión ordinaria de este jueves la Legislatura también se aprobó la catalogación de otros 313 inmuebles construidos con anterioridad a 1941, evaluados en 2008 por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales e incluidos mediante Resolución de la ex Subsecretaría de Planeamiento actual Secretaría de Planeamiento al Catálogo preventivo de inmuebles con valor patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo estipulado en el Código de Planeamiento Urbano.

Deja una respuesta