Habrá quórum con ayuda de Lavagna y los ex Cambiemos y el oficialismo tendrá su primer triunfo legislativo

El interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió ayer en un plenario de comisiones las firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Solidaridad Social, que será debatido este jueves 19/12 por el plenario del cuerpo. Todo indica que a pesar de la negativa de Juntos por el Cambio y el FIT, que votarán en contra, el oficialismo se encamina hacia su primer triunfo legislativo con apoyo de los bloques Consenso Federal y Unidad para el Desarrollo Federal.

Con acompañamiento de las bancadas de Graciela Camaño y los ex Cambiemos -ahora Unidad Federal para el Desarrollo- encabezado por el diputado José Luis Ramón, el Frente de Todos logró en un plenario de comisiones, las firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría del megaproyecto económico que generó revuelo en el parlamento por los ‘superpoderes’ que se le otorgarían a Alberto Fernández y entre otras cosas, el supuesto ajuste a los jubilados.

Así las cosas, se debatirá hoy 19/12 en sesión especial el megaproyecto económico que desde el oficialismo aseguran que tendrán quórum a pesar de la negativa de Juntos por el Cambio y el FIT, que van a votar en contra.

  • Se prevé una sesión maratónica, que podría extenderse hasta la madrugada del viernes.

La sesión está prevista para las 15 y el Frente de Todos deberá recurrir a bloques minoritarios para reunir el quórum de 129 diputados.

En cuanto al respaldo de los bloques Unidad Federal (referentes de los gobiernos provinciales de Misiones y Río Negro, entre otros) y Federal (peronistas cordobeses y lavagnistas), hubo disidencias al proyecto por los artículos de las retenciones a las exportaciones o de los haberes previsionales.

Estas dos bancadas, con 8 y 11 diputados respectivamente, negocian todavía con el Frente de Todos la posibilidad de que algunas de sus propuestas puedan ser incluidas en los textos aprobados.

Para lograr el quórum el oficialismo tendrá también la jura de la veintena de diputados propios que reemplazarán a aquellos que dejaron sus bancas para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, lo que ocurrirá una hora antes en otra sesión a la que Juntos por el Cambio sí bajará al recinto.

El oficialismo buscará conseguir la media sanción este jueves en el recinto de la Cámara baja, y el viernes 20/12 se discutirá en el Senado con el fin de que el megaproyecto sea aprobado esta misma semana.

  • Hubo cambios:

Entre los cambios más significativos del megaproyecto, se encuentra la eliminación del artículo 85, que era cuestionado por la oposición porque le permitía al presidente Alberto Fernández reformar el Estado sin necesidad de tener autorización del Congreso.

Deja una respuesta