Habrá sesión especial en la Legislatura Porteña

Finalmente, se espera que la Legislatura suspenda la implementación del voto electrónico para las PASO.

El Vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, convocó para este miércoles 4 de marzo a las 12, a sesión especial para considerar el expediente N° 75-D-2015, relacionado con la aplicación de la ley 4.894. El proyecto de ley prevé la suspensión de la aplicación de la Boleta Única Electrónica y aplicación de tecnologías al proceso electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 26 de abril.

Sobre los motivos de la convocatoria a sesión especial, Ritondo destacó que el voto electrónico «no se implementará en las PASO por el acotado tiempo para capacitar a distintos actores que deben participar del proceso electoral. Por eso preferimos seguir con el sistema tradicional hasta las elecciones generales».

Asimismo, el diputado estima que «el sistema de voto electrónico se implemente el domingo 5 de julio de 2015, cuando se realizarán las elecciones generales para elegir al jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores de la Ciudad y Comuneros. Se implementará con boletas y urnas electrónicas que provee la empresa MSA S.A., que ganó la licitación».

También, la iniciativa también plantea que en las PASO «será de aplicación la normativa sobre boleta electoral prevista en el Código Electoral Nacional vigente a la fecha de sanción de la presente ley».

Se prevé que la eliminación del voto electrónico- un deseo del jefe comunal – no cuente con dificultades para su aprobación, ya que desde la oposición se criticó al sistema desde un primer momento. Además, algunos de los legisladores porteños estuvieron presentes en la audiencia pública ante el Tribunal Superior de Justicia, donde se cuestionó la constitucionalidad de la ley sancionada en 2013.

La presión sobre el Pro aumentó ante reclamos constantes de la Defensoría del Pueblo y demás organizaciones que mostraron su preocupación por la temprana aplicación del sistema. Sin embargo, se mantiene la esperanza de que en los comicios generales del 5 de julio se dejan a un lado las boletas tradicionales en papel.

Deja una respuesta