Héctor Recalde cuestionó la decisión de Macri de vetar ley que restablecía el salario mínimo profesional

El presidente del bloque de Diputados Nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, cuestionó la decisión de Mauricio Macri de vetar otra ley favorable a los trabajadores que restablecía el salario mínimo Profesional, lo que constituye un paso más del gobierno en su intención de imponer la flexibilización laboral de los ‘90
El diputado recordó que el Senado de la Nación sancionó recientemente una ley que en noviembre de 2015 había aprobado la Cámara de Diputados, por la que se restablecía la institución del Salario Mínimo Profesional, que es aquel que las convenciones colectivas de trabajo, laudo arbitrales o actos dictados por autoridad competente, establecieran como la menor retribución que deba percibir el trabajador.
Esta institución estuvo incorporada a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en su texto originario de 1974, y fue derogada por la mutilación que de la LCT hizo la dictadura cívico-militar en 1976.
Ahora el Congreso de la Nación restableció en la LCT el salario mínimo profesional y el presidente Macri lo abortó, vetándolo a través del decreto 1283 publicado en el boletín Oficial del 26/12/2016 (¡Felices Fiestas!).
Los fundamentos del decreto de veto rememoran el discurso flexibilizador de los ’90, con sus alusiones a que la norma vetada “…por su rigidez y antigüedad conceptual, resulta contraria al modelo racional y moderno de regulación laboral que se busca promover en la actualidad (…) alejado de toda esclerosos legal que impida el desenvolvimiento de nuevas y creativas formas de organización del trabajo…”.
Este es el segundo veto del presidente a una ley favorable a los trabajadores; el primero fue a la le que prohibía a los despidos arbitrarios dando racionalidad a las relaciones laborales.
“Esclerosis” tuvo este año la Cámara de Diputados, que sólo sancionó 1 proyecto de ley favorable a los trabajadores, el que luego fue vetado por el Poder Ejecutivo.
Con el discurso de los ’90, el presidente Macri reivindica la legislación laboral de la dictadura cívico-militar…y a eso lo llama “moderno”.

Deja una respuesta