Heller polémico: «los que ganan mucho tienen que ganar un poco menos»

Al manifestarse sobre la situación económica actual, el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller aseveró una idea que ya generó revuelo mediático durante las últimas 24 horas: “ la claves para reducir el déficit fiscal es que los que ganan mucho tienen que ganar un poco menos, para que los que ganan nada empiecen a ganar un poco”.

En este contexto durante una entrevista durante el día de ayer en Radio con Vos, el legislador oficialista, describió  que “Hay una crisis global fenomenal que agarra a la Argentina en la peor de las situaciones: hiperendeudada, con una economía llena de problemas que viene del desbalance de precios que generó la guerra y la pandemia”. Y señaló: “La mayoría de las cosas que se plantearon con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son las que debería hacer la Argentina aun si no formaran parte de ese arreglo. El país tiene que reducir el déficit fiscal, pero el tema es cómo. Hay que resolverlo con mayores ingresos producto de una mayor actividad económica y de mejores políticas impositivas. El tema es ajuste sí o no”.

Al ser consultado por la flamante ministro de Economía, Silvina Batakis, Heller afirmó su apoyo y planteó el tema de la redistribución: “Tenemos proyectos como el del impuesto a la renta inesperada que genera mecanismos para redistribuir esa renta, o como lo hicimos con el aporte solidario, pero necesitamos mayorías parlamentarias”.

Asimismo acusó a los sectores exportadores por retener la mercadería. Al respecto se quejó: “Hay que buscar ingresos donde están. Mirá la cantidad de dólares que podríamos tener”, señaló el fundador del Banco Credicoop Coorativo. “Hay expectativas, especulación y puja distributiva. Hay una enorme cantidad de exportaciones hechas pero no liquidadas” lamentó y subrayó: “También digo que la situación es tan grave que el medio vaso vacío tiene mayor dimensión que el vaso lleno. La Argentina tenía una situación de inviabilidad externa, pero la necesidad de reservas hoy es casi completamente distinta a lo que pasó dos años atrás. Hoy hay mercadería retenida con un sentido de especulación”.

No obstante el bancario se mostró optimista sobre la realidad del país: “se recuperó lo que perdió en el primer año de la pandemia y se sigue creciendo. El aumento de consumo solo es posible con gente con trabajo y mejores ingresos”. En este marco apuntó al trabajo de la política “por limitar el trabajo informal  a través de investigar a empleadores que no estén en regla. El sentido común indica que la brecha distributiva se arregla logrando que aquellos que ganan tanto ganen un poco menos”. Y resaltó: “Hay una acumulación obscena de la ganancia en muy pocas manos y del otro lado hay amenaza de hambruna”.

Sobre la salida de Martín Guzmán el diputado confesó: “nadie puede desconocer la importancia de la opinión que pueda tener Cristina Kirchner de cualquier cosa que pasa en la Argentina, y más en un gobierno del que forma parte”. Y señaló para finalizar: “Lo que sé es que había un diálogo que se había interrumpido y que se restauró. Para mí es una buena señal que no trascienda lo que hablan porque muestra un acuerdo entre ambos [Cristina y Alberto Fernández] más Sergio Massa para intentar construir esos acuerdo sin que el tema esté en las tapa de los diarios.  Creo que estamos en buen camino”.