Hermes Binner: «La inflación es uno de los problemas más graves en materia de política económica”

El dirigente socialista del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner,  tuvo un dialogo exclusivo en “La mañana del país” con Mario Mintz (lunes a viernes 9 hs por Radio Splendid AM 990)  en donde delineó los puntales de su proyecto de país. “Lo que hay que cambiar es la forma de construir la sociedad”, dijo Binner y agregó “al gobierno actual se lo puede calificar como resolviendo algunos temas y dejando afuera muchos otros… Permite avanzar en algunos temas pero no solucionarlos. Lo que nosotros creemos es que tenemos que tener una sociedad más plural, más abierta, un gobierno que interprete realmente los intereses de todos los ciudadanos y no de un sector”, dijo.

Inseguridad y narcotráfico

Consultado por la problemática de la inseguridad el ex gobernador de Santa Fe expresó “uniría todas las fuerzas de seguridad que tiene el país y crearía un mapa del delito de toda la argentina”.

La pregunta por la inseguridad abrió paso para hablar de un tema en el que se ve envuelto la provincia de Santa Fe y del que no es ajeno el resto del país, como lo es el narcotráfico. Binner señaló que el narcotráfico “llego a la Argentina favorecido por determinados intereses y llego para quedarse por un tiempo” y a su vez aclaró “no lo vamos a resolver en poco tiempo, se necesitan políticas activas, políticas de estado que permanezcan”.

Sobre el caso puntual de la provincia en la que fue gobernador durante el periodo 2007-2011 polemizó “Santa Fe es un caso emblemático, tenemos distinciones de organismos internacionales por su cultura democrática, tenemos el menor índice de mortalidad infantil, pagamos el 82% móvil a los jubilados, ¿qué hace suponer que de un día para el otro el gobierno se haya dedicado a denostar al gobierno de Santa Fe y Rosario?”.

“No es un tema menor que haya encontrado una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cargada con marihuana, no es un tema menor que haya una avión con matricula paraguaya secuestrado por Santa Fe cargado con marihuana. El gobierno retiro la gendarmería de la provincia, y Santa Fe tiene más de 3000 km de rutas nacionales. Estamos ante un delito federal por lo tanto tiene que actuar la justicia federal y tiene que actuar policía federal, prefectura, gendarmería convocando a la policía provincial para que colabore. Quienes tienen la información de lo que pasa en el país con el trafico de drogas son los organismos nacionales. Quien coordina todo es el SEDRONAR, que es un ausente dentro de las políticas de narcotráfico, está pintado en todo esto”, dijo Binner.

La economía, la inflación y las medidas de Moreno

El presidente del Partido Socialista se explayó sobre la realidad económica del país y calificó a la inflación como “uno de los problemas más graves en materia de política económica”, y aseveró “creo que atacar la inflación es un tema central para el próximo gobierno, pero también para este”. El dirigente del FAP destacó que una posible solución a la inflación llevará “no menos de tres años” y que la forma es “reuniéndose con los sectores formadores de precio y lo sectores demandante de mejoras salariales, buscando una forma de integración que permita no cerrar fábricas y no perder el valor adquisitivo del salario”, destacó.

En cuanto a las medidas que en los últimos días tomo la Secretaría de Comercio de la Nación a cargo de Guillermo Moreno, como los congelamientos de precios o la SUPERCARD,  Binner manifestó “son aspirinas para bajar la fiebre. Lo que no hace el gobierno es corregir el modelo económico”, y amplió “lo que no hace es modificar una macroeconomía que le sirva al inversor, que genere trabajo decente. Hoy las economías regionales están semiparalizadas. La falta de rentabilidad pone en riesgo la producción”.

Para finalizar, el candidato a presidente en 2011, comentó su postura frente  al modelo económico del gobierno nacional “los subsidios son importantes y necesarios, pero tenemos que tener una política de ir abandonando los subsidios. Para generar una industrialización de los productos primarios lo más cerca posible de donde se producen, eso genera valor y genera trabajo”, concluyó.

2 comentarios en «Hermes Binner: «La inflación es uno de los problemas más graves en materia de política económica”»

  • el 28 de marzo de 2013 a las 20:53
    Enlace permanente

    Les adjunto una carta enviada al compañero Hermes Binner, dandole mi opinión sobre la economía en nuestro país. Data del 14/12/12

    CARTA AL COMPAÑERO HERMES BINNER DESPUÉS DE LA REUNIÓN REALIZADA EN LA “ASOCIACIÓN DE CONSENSO REPUBLICANO”

    Compañero H. Binner

    Sabemos perfectamente que de este cepo nos es fácil salir puesto que hay que integrar variables tales como inflación, devaluación, disciplina fiscal, inversión, producción y distribución de la riqueza (OJO! de la que existe, no de la imaginaria)entre otras para desembocar en parámetros económicos y sociales dignos de un país normal.

    Por eso es bueno mirarnos en el espejo de nuestra historia para comprender mejor el problema.

    Desde los albores de nuestra Organización Nacional en 1860 (solo hubo un bache en 1890 en el gobierno de Juarez Celman) y hasta 1950 (90 años), el país vivió sin inflación y nuestra moneda era aceptada y valorizada en todos los países del mundo. Las personas que viajaban al exterior lo hacían con $m/n y la cambiaban en los bancos del país que visitaban sin ningún tipo de problemas.

    En la primera presidencia de Juan Perón con las arcas del estado rebosantes de divisas, con buen criterio o no (la opinión se la dejo al libre albedrio del lector) comenzó a mejorar notablemente el poder adquisitivo de los trabajadores, pero que no fueron acompañadas por un mejoramiento de la producción y la productividad. Aclaremos que ese $m/n no era papel pintado puesto que tenía respaldo ORO.

    Entonces ¿Qué pasó?

    El aparato productivo de bienes y servicios de esa época no estaba preparado para satisfacer esa demanda que le exigía ese nuevo circulante que estaba en manos de la población, amén de los desaguisados en materia fiscal. A PARTIR DE ALLI LOS ARGENTINOS COMENZAMOS A CONOCER LA PALABRA INFLACIÓN

    De Juan B. Justo. «El demagogo da o promete la holgura de un instante a cambio de la miseria duradera».

    Efectuado este recordatorio histórico. Para comprenderlo debemos saber cuales son las variables que debemos ajustar para atacar de lleno el flagelo de la inflación y que detallo a continuación:

    Nuestro aparato productivo de bienes y servicios debe alcanzar a satisfacer la demanda que exige el circulante que está en manos de la población, acompañadas de exportaciones que nos permitan hacernos de divisas para poder importar con estas, los insumos que necesitamos para seguir trabajando.

    ¿Como se logra?

    Con políticas de INVERSIONES MASIVAS EN SU APARATO PRODUCTIVO NACIONAL., CUENTAS FISCALES EN ORDEN, SEGURIDAD JURIDICA, NO GASTAR DE MAS DE LO QUE EL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL PRODUCE, FLUJOS DE CAJA EN EQUILIBRIO Y APUNTAR A CERO FUGA DE CAPITALES.

    Un fraternal saludo socialista para todos

    Mario Di Bona
    Partido Socialista Cdad. De Bs. As.

Deja una respuesta