En entrevista exclusiva con NCN, el diputado nacional Hernán Berisso de Juntos por el Cambio (PRO), deslizó sus opiniones sobre el funcionamiento del Congreso online, los proyectos que se han presentado y tratado en tiempos de pandemia y a su vez, fijó su posición sobre el impuesto a las grandes fortunas que impulsa el oficialismo, el cuál consideró que sólo «aleja inversores». La nota completa a continuación:

En medio de la pandemia por coronavirus, el Congreso de la nación viene trabajando de forma remota y no fue hasta la semana pasada cuando finalmente, luego de críticas y presiones al parlamento por su función en medio de la crisis, sesionó de manera mixta -online y presencial- para de esta forma arrancar con las sesiones ordinarias de este 2020. En el medio, el oficialismo avisó que ingresará al Congreso un proyecto para la creación de un impuesto a las grandes fortunas, y aunque hasta ahora no fue presentado, el Gobierno aseguró que «es un hecho y una decisión tomada», la creación de esta ley que ideó el diputado Máximo Kirchner.

En ese sentido, quien se mostró en contra del proyecto oficialista fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Hernán Berisso, quien en entrevista exclusiva con NCN consideró que la propuesta solo terminará alejando inversores.

Consultado sobre cuál era su postura respecto al proyecto que, según fuentes el oficialismo propondrán un impuesto a las grandes fortunas por única vez, Berisso consideró que «en primer lugar, nada dice que sea por única vez… En este país los impuestos llegan para quedarse y no se resuelven los problemas estructurales con más impuestos al sector productivo, sino achicando el sector improductivo»; dijo.

«Este impuesto es una buena manera de alejar inversores», sentenció Berisso.

En esa línea, el diputado nacional alegó que desde la oposición han presentado proyectos destinados a paliar la crisis del covid, pero no desde la carga al sector productivo del país, sino relacionados con la transparencia del manejo de los fondos públicos destinados a la salud y a la acción social «en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo».

  • De los más de 310 proyectos presentados por Juntos por el Cambio en medio de la pandemia, 17 son de autoría de Berisso.

«En líneas generales, estuvimos impulsando todos aquellos que tiene que ver con el cuidado del personal de la salud de nuestro país, de emergencias y de todo aquel que está en la primera línea de la lucha contra el COVID19. Desde el punto de vista de lo económico, el beneficio directo a pymes, monotributistas y empresas que ya están viviendo momentos de zozobra en cuanto a sueldos de personal, impuestos, accesos a créditos, etc. En líneas generales, tratar de preservar lo más posible la cadena productiva», detalló el diputado del PRO.

Por otro lado, consultado sobre el rol del oficialismo en medio de la pandemia y la participación de la oposición en las decisiones, Berisso añadió:

  • «Muchas veces hay una participación a través de proyectos particulares entre diputados de distintos bloques. Hay presidentes de comisiones que son abiertos a modificaciones de proyectos oficialistas y hay otros que no. No es lineal la participación, depende de las circunstancias».

Finalmente, el legislador opositor opinó sobre el sistema y la nueva tecnología para sesionar en la Cámara de Diputados, y en ese sentido consideró que «el proceso de votación es transparente y quiero creer que confiable. Ya tuvimos una sesión y funciono bien».

«Entiendo que cada uno, en el rol que nos ha dado la ciudadanía, debemos trabajar desde donde nos corresponde. Es por eso la importancia de que el Congreso esté funcionando a pleno, con comisiones elevando proyectos y sesionando para debatir y aprobar medidas de sentido económico, social y sanitarias que beneficien a la ciudadanía -mas allá de otras cuestiones que no dejan de ser importantes-. Todas las iniciativas las vengo presentando semana a semana como así también proyectos que en muchas oportunidades los trabajamos con otros diputados», finalizó Berisso.

Compartinos: