Histórico: Se consolida un bloque de izquierda en el Congreso

Luego de los guarismos que arrojaron las primarias abiertas, el objetivo de los referentes de la izquierda nacional, enmarcados en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, era no solo lograr alguna banca en la Cámara baja, sino constituir un bloque de varios diputados. Ayer el objetivo fue cumplido: ingresan al recinto tres legisladores, dos por el FIT y se suma Pablo López del Partido Obrero con una gran performance en Salta.

En ese sentido, Jorge Altamira destacó que la elección de ayer «es una revolución, pasamos de 900.000 votos en las primarias a 1.300.000 en octubre; es un crecimiento del 40%». En sintonía, Néstor Pitrola subrayó que «ha empezado un giro político de fondo en el país. Una parte del electorado ha girado a la izquierda del gobierno, porque no quiere una salida de ajuste».

Los distritos en los que el Frente de Izquierda obtuvo bancas son en Buenos Aires, Mendoza y Salta. Cabe la aclaración que la victoria en Salta fue en nombre del Partido Obrero, que es una de las tres fuerzas que integran el FIT, pero que se presentó sola en esa provincia norteña.

Los diputados que defendarán un posicionamiento clasista en el Congreso serán Néstor Pitrola ( 5,04% de los votos) por Buenos Aires, Nicolás Del Caño (14,13%) por Mendoza y Pablo López (19,32% y el segundo lugar tras el cobismo) por Salta.

Deja una respuesta