Homenaje a familiares e impulsores de la identificación de soldados caídos en Malvinas

Por iniciativa de los diputados Cornelia Schmidt Liermann (Cambiemos) y Alejandro Echegaray (UCR) , la Cámara de Diputados de la Nación realizó un homenaje a los actores involucrados en la identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas.

Durante el acto, se distinguió a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas en nombre de todos los familiares; a Diego Rojas Coronel, Jefe de la Misión de la Cruz Roja Internacional en Argentina, en nombre del Comité Internacional de la Cruz Roja; al Equipo Argentino de Antropología Forense; a la periodista Gabriela Cociffi, quien impulsó la iniciativa desde la comunicación; al ex combatiente y a Julio Aro, titular de la Fundación No Me Olvides y principal impulsor de la identificación de los “Soldado Argentino Sólo conocido por Dios”. Estuvo presente, además, el coronel inglés Geoffrey Cardozo, que ya fue homenajeado el viernes pasado.

En este marco, el diputado Alejandro Echegaray destacó que “la identificación de los soldados caídos en Malvinas es un acto reparador de nuestra historia”. “Intentamos sanar una herida que estaba abierta a flor de piel en nuestro país, poder devolverles la identidad a nuestros héroes sin renunciar a la soberanía sobre Malvinas”, afirmó.

Y agregó que: “Los legisladores somos irrelevantes en esta historia, los que verdaderamente importan son los familiares y los ex combatientes, que impulsaron este reconocimiento a nuestros héroes caídos”. “Luchar por nuestra integridad territorial es el rol que todos debemos tener”, concluyó.

Julio Aro, por su parte, expresó: “Hoy sé lo que es tener paz en el alma. Somos unos privilegiados de la vida de haber podido pisar Malvinas Gaby (Cociffi)Geoffrey (Cardozo) y yo junto a los familiares. Esto se logra cuando tenemos el corazón puro y transparente”.

“Agradezco al Comité Internacional de la Cruz Roja y al Equipo Argentino de Antropología Forense que son seres humanos increíbles. El corazón de todas las personas que estamos hoy acá mutó: tiene la forma de Malvinas. No habría otra manera de que estemos en este homenaje hoy”, dijo.

Por primera vez en 36 años, familiares de los soldados argentinos pudieron viajar para homenajear a sus seres queridos en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. Allí, observaron cómo, sobre las tumbas, fue reemplazada la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios» por el nombre y apellido de los caídos durante la guerra.

Acompañaron la iniciativa el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; la subsecretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas; Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino del G20; Carlos Foradori, embajador argentino ante los organismos internacionales; y Federico Storani, Diputado (MC) miembro fundador del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Orieta Vera González, Eduardo Amadeo, Marcelo Wechsler, Natalia Villa, Ezequiel Fernández Langan, Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Pablo Torello, Gastón Roma, Julio Sahad y Andrés Zottos.

Al finalizar el emotivo acto, el músico Raúl Porchetto interpretó las canciones «Umbral de Dios» y «Algo de paz» para homenajear a los soldados caídos en la guerra de Malvinas.

 

 

Deja una respuesta