Homenaje a la vida de Atahualpa en el Congreso

Yupanqui siginifica “de ti hablará la posteridad”. Así fue.

Esta tarde a la 16, en el Salón Azul del Palacio Legislativo se realizará un acto homenaje reconociendo la trayectoria del destacado Atahualpa Yupanqui. Es considerado uno de los artistas más importantes del continente junto a Violeta Parra y Víctor Jara. En vida, recibió el Premio Konex de Brillante como mayor figura de la historia de la música popular argentina.

El homenaje al ‘payador perseguido’ se realiza a 21 años de su fallecimiento. Será en el Salón Azul del Palacio del Congreso y es organizado por la Comisión de Cultura de Asociación de Personal Legislativo (APL) junto a la Fundación Atahualpa Yupanqui y Para Crecer con Fe.

El cantor de Pergamino fue perseguido por el peronismo debido a su filiación al Partido Comunista, al respecto, recordamos sus palabras: “Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. De esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos”.

El prócer de la canción latinoamericana, debió migrar en 1949 a Francia por conflictos políticos. Allí compartió el escenario con Édith Piaf, conocida como ‘el Gorrión de París’. Allí grabó “Minero soy” que ganó el premio Mejor Disco de la Academia Charles Cros en el Concurso Internacional de Folclore.

Tres años después, regresó al país y se desafilió del PC, eso le permitió volver a salir en las radios nacionales y continuar su carrera artística. Igualmente, en 1967 se mudó a París y con la dictadura militar de 1976 se estableció en Francia.

Entre los galardones que recibió, además del Konex de Brillante del año 1985 por considerarlo la mayor figura de la historia de la música popular argentina, Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, en el 87 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán.

Debido a una dolencia cardíaca debió internarse en el 89. En 1992  regresó a Francia para actuar en Nîmes, donde se indispuso y falleció el 23 de mayo. Por su voluntad, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.

En la jornada homenaje de hoy, participarán distintos artistas entre los que se destacan Roberto “Coya” Chavero, Ángela Irene, Demetrio Xavier, José Luis Santa María. También serán parte distintos grupos de ballet folclórico.

Comprometieron su presencia al acto representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el director nacional de Artes José Luis Castiñeira de Dios, el director general de Música de la Ciudad de Buenos Aires Diego Rivarola y la presidente de Fundal Marta Muzio.

Deja una respuesta