Hoy 2 de Abril «Hablemos de Autismo»

Cómo cada 2 de Abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el objetivo de generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. También se invita a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con condición del espectro Autista.

El autismo es un trastorno en el desarrollo que se inicia en la infancia, generalmente antes de los tres años y afecta mayormente a las habilidades sociales y comunicacionales del sujeto. Si bien se habla de autismo como una entidad única, la evidencia señala que este concepto es mucho más amplio. Por tal motivo, lo más acertado sería hablar de Trastorno del Espectro Autista (TEA); de esta manera hay cuadros donde hay habilidades que están más afectadas que otras, otros donde se presentan grandes modificaciones, producto de los abordajes y del apoyo familiar y social.

Es fundamental comprender la importancia que tienen los controles del niño sano en el primer nivel de atención. Estos posibilitan detectar de manera temprana si alguna característica importante en el desarrollo del niño no aparece de la forma esperada para su edad.

Desde cualquier lugar se puede hacer algo, tanto profesionales como docentes, compañeros de aula, vecinos, familiares y amigos, para potenciar la integración del niño autista. Esto rompe las barreras del prejuicio y la discriminación que impone una sociedad tan volcada al individualismo, poco tolerante a lo diferente y nos invita a pensarnos en conjunto.

Como cada jornada, organizaciones, padres y familiares de personas con Autismo se manifiestan a lo largo del país y el mundo con el objetivo de difundir sobre el espectro, las características, síntomas y desmitificación.

Este 2021 y en el marco de la Pandemia de COVID-19, se evitarán los acto masivos invitando a lo que denominaron #CaravanaAzul, además de la presencia en redes sociales bajo el hashtag #HablemosdeAutsmo.

Deja una respuesta