Policía de la Ciudad: “Se traspasó sin beneficio de inventario”

El legislador porteño de bien Común, partido de La Alameda, Gustavo Vera, advirtió que el traspaso de 19 mil efectivos de Policía Federal a la Ciudad fue “sin beneficio de inventario”, y sostuvo: “desde jefe de brigada para arriba, participaban de un circuito de recaudación de cajas negras del crimen organizado”.

Vera indicó que el problema no es con la ley de seguridad pública que tratará este jueves la Legislatura porteña, sino traspaso de efectivos, entre los que están jefes recaudadores de cajas negras.

vera-tv-publica

 

 

 

 

 

 

 

“Con la ley de seguridad de la Ciudad tenemos pequeñas objeciones, pero reconocemos que se trabajó con mucho consenso parlamentario. El problema es con este traspaso sin beneficio de inventario de efectivos de la Federal a la Ciudad, donde desde el jefe de la para arriba estaban todos participando de un circuito de recaudación de cajas negras del crimen organizado que daba una cifra superior al presupuesto que recibían 54 comisarias”.

 

RECAUDACIÓN ILEGAL

El diputado de la Ciudad sostuvo: “en 2009 la cifra de recaudación ascendía a 4.500 millones de pesos en una investigación hecha con varios periodistas” y afirmó que ese desempeño irregular de jefes policiales “ya era algo habitual”.

 

“Es una caja negra que se usaba para el funcionamiento habitual de la comisaría en menor medida, luego enriquecimiento de jefes y después para la política y Justicia. Era vox pópuli, todo el mundo lo sabía, y lo sabe y no se tomaron medidas pertinentes para ir al fondo de la cuestión: una depuración importante en la fuerza y pedido de la declaración jurada de todos los comisarios de la Ciudad”, precisó.

MAPA DEL DELITO VECINAL

Asimismo, recordó que se “destituyó al comisario de la seccional 10ma. (Marcelo Suárez), a partir de un mapa del delito que armaron vecinos de Boedo, con 200 lugares donde había talleres clandestinos, lugares de explotación, zonas  liberada” y agregó que este jefe “los encubría”.

JEFE DE POLICÍA CALVIÑO

“Se va todavía muy a mitad de camino. Hay que recordar que (Guillermo) Calviño es el jefe de la Federal traspasada y está muy fuertemente imputado en una causa tramitada en el Juzgado Federal de Sebastián Casanello por encubrir a policías ‘coimeros’ y hay escuchas telefónicas que lo involucran muy severamente. Hay un problema para resolver con auditoría externa por parte de la Sociedad Civil”, concluyó.

Deja una respuesta