El presidente de la nación, Alberto Fernández, confirmó que finalmente no enviará ninguna iniciativa al Congreso por las dificultades organizativas para realizar sesiones que indican las normas y que las medidas saldrán por DNU. Los proyectos que iban a llegar apuntaban a impedir desalojos y congelar alquileres,  ambas, saldrán por decreto.

 

El Poder Ejecutivo Nacional había anunciado que iba a enviar proyectos de ley al Congreso para congelar precios de alquileres por 180 días e impedir desalojos; y congelar cuotas de créditos hipotecarios. Por iniciativa de la titular de la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; el presidente aseguró que mantiene un dialogo fluido con Sergio Massa para avanzar en el posible tratamiento legislativo.

«Le pedí a Sergio que estudien el tema, estamos mandando un proyecto impidiendo desalojos, alquileres, prohibiendo las ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas y que los ajustes se puedan prorratear. Lo esta haciendo Ibarra. Se que Sergio tiene su propio proyecto», dijo Fernández en el programa televisivo Corta por Lozano.

Y agregó: «Estamos mandando un proyecto del Poder Ejecutivo congelando alquileres e impidiendo desalojos por 180 días, en materia de crédito hipotecario, previendo las ejecuciones hipotecarias, y congelando las cuotas, y después estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa (Frente de Todos),  aseguró que el «Congreso tiene altas probabilidades de realizar una sesión en medio de la pandemia del Coronavirus». El titular de la Cámara baja adelantó que podrían tratarse normativas que apuntan a los alquileres y los inquilinos.

«Hay temas que inexorablemente deberán pasar por el Congreso. Tenemos que resolver la manera en que podemos reunirnos y hacer una sesión. Está tarde tengo Teleconferencia con especialistas para definir medidas de seguridad», dijo el tigrense en el programa Buenos Días América.

Todo se vio frustrado cuando el titular de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans (Formosa), le puso un freno a las intenciones de realizar sesiones en ambas Cámaras. El formoseño  advirtió que el Senado no se abrirá para sesionar en medio de la pandemia del coronavirus. tal lo adelantara ncn ( https://www.ncn.com.ar/el-senado-le-advierte-al-presidente-que-no-van-a-sesionar-en-medio-de-la-pandemia-no-es-prudente/)

En una entrevista periodística, el senador consideró que «movilizar a 257 diputados y 72 senadores sería un problema, es la mejor forma de propagar el virus».

Con la negativa del presidente de la bancada del Frente de Todos en el Senado, sumado a las dificultades de organizar la manera de realizar la sesión, el presidente decidió sancionar como DNU las iniciativas y que oportunamente sean tratadas en la Bicameral de Tramite Legislativo.

Compartinos: