19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Impacto de talleres clandestinos en la escuela

Este miércoles 9 de septiembre en la Legislatura porteña, a partir de las 17, habrá conferencia para demostrar la incidencia de 200 talleres textiles clandestinos (228 denunciando por la PFA a PROTEX y 120 por la Alameda más dos de los incendiados) instalados en el radio de 20 cuadras del jardín de infantes N° 2 D.E. de Flores al que iba Agustín Marrero, nene de 5 años que murió  hace tres meses atrás por golpes de su padrastro, Leandro Sarli (34). A seis cuadras de este Jardín, el 27 de abril se incendió el taller esclavo de la esquina Paéz y Terrada donde murieron dos nenes de 7 y 9 años, Rodrigo y Rolando.

LINK DEL MAPA: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&authuser=0&mid=zwzeDvd3mgQA.k39JingD0yfQ

En la conferencia de prensa estará la directora del jardín Elsa Vincová, desplazada por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, junto a la docente Alejandra Bellini de su cargo pese a que la justicia en lo penal señaló días atrás que la responsabilidad de la muerte de Agustín es del padrastro y su madre Bárbara González Bonorino (30).

La jueza de instrucción Silvia Ramond, a cargo de la causa por el crimen del niño, rechazó que se investigue la responsabilidad del padre biológico, niñera, maestra y directora del jardín y cinco vecinos del chico, ante la sospecha de que conocían maltratos y no hicieron nada para evitarlos o denunciarlos.

Asimismo en la conferencia de este miércoles estará el legislador por el Bien Común, Gustavo Vera, y dos costureros de la Alameda, Olga Cruz Ortiz y Fidel Daza Castellanos que explicarán los altos riesgos de niños en talles textiles clandestinos alrededor del Jardín Nº 2 donde exponen a menores a situaciones flagelantes y eventual fallecimiento como sucedió con alumnos del Jardín de Infantes Común n°2 y a tan sólo seis (6) cuadras del lugar donde fallecieron Rodrigo y Rolando, dos alumnos de la Escuela n° 4 del mismo Distrito Escolar.

Mapa 200 talleres alrededor del jardín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA A MACRI POR DESPLAZADAS 

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sr. JEFE DE GOBIERNO de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

ING. MAURICIO MACRI.

Me dirijo a Ud., en mi carácter de Ciudadano y Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con domicilio Ad litem en la calle Perú Nº 160, Of. 206, de la misma ciudad capitalina, en el marco de dichos expresados por el Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Esteban Bullrich en relación al caso públicamente conocido del alumno Agustín Marrero, con los que se fundamentó públicamente el inicio de sumario administrativo en curso y consecuente separación del cargo de la docente a cargo de la sala donde concurría el niño y directora del Jardín de Infantes Común n°2 D.E 12., me presento y como mejor proceda manifiesto:

I.- Que vengo por intermedio del presente, a manifestar mi disconformidad con dichos donde el Ministro de Educación de su Gobierno expresa: “desgraciadamente, la escuela era el único garante de defensa de este chico”, entendiendo en sus dichos que la escuela es el único dispositivo con que cuentan niños y niñas para su cuidado integral. Es sabido que la Escuela tiene una función primordialmente pedagógica y sólo en casos donde se presuma que la salud integral del niños/ niñas y adolescentes pueda encontrase en riesgo, los docentes avisarán al Consejo de los niños, niñas y adolescentes como así a Equipos de Orientación Escolar (EOE).

Es obligación del Ministerio de Educación de su cartera, que el Lic. Esteban Bullrich tiene a cargo, que Equipos de Orientación Escolar cumplan sus funciones en tiempo y forma. En consecuencia, cada vez que son alertados por potenciales situaciones irregulares den pronta respuesta a requerimientos de instituciones, docentes y alumnos.

Sin embargo, los EOE tienen equipos carentes de personal -con 2 o 3 profesionales en cada uno de ellos- con mayor cantidad de demandas de las que pueden atender, porque tienen a cargo más de veinte escuelas cada uno de los mencionados equipos.

En los dichos, el Ministro sostiene: “en ningún momento el equipo directivo ni docente del jardín avisó a equipos de apoyo para que no se llegue a esta situación extrema, por ende esta situación continuó y en un momento la golpiza mató al chico”, para puntualizar: “el protocolo dice que ante la mínima sospecha hay que avisar”; a raíz de lo expresado por el Lic Bullrich se entiende que los equipos que deben atender esos casos o alertas funcionan con celeridad, situación que en la práctica cotidiana no sucede.

En distintos casos donde se solicita la intervención de dichos equipos, el tiempo para que se realice un diagnóstico supera ampliamente el mes de espera por falta de personal en relación a la demanda. Dada esta situación, docentes e instituciones –en muchas ocasiones-, priorizan casos que se presumen más complejos. Esta situación ciertamente se revierte, si hay en cierto una voluntad ejecutiva de lo público en atención y cuidado de niños, niñas y adolescentes, generando herramientas necesarias que provean a fines ya expuestos.-

A partir de lo expresado públicamente por el Ministro de Educación de la C.A.B.A y acciones que tomó el Ministerio a su cargo, docentes a cargo de la sala y e Institución fueron separadas preventivamente de sus cargos mientras duren las acciones sumariales correspondientes.

La acción sumarial aplicada a docentes en referencia no respeta principios de validación de responsabilidades aplicados frente a otros funcionarios, como el responsable de la AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL, y en paralelo el de la SUBSECRETARÍA DE TRABAJO, INDUSTRIA Y COMERCIO, que tienen que controlar y eventualmente clausurar lugares que no se condicen con las condiciones de seguridad para el desarrollo de la vida diaria de niños, niñas y adolescentes que habitan nuestra Ciudad de Buenos Aires, exponiendo a menores a situaciones flagelantes y eventual fallecimiento.-

Como lo sucedido meses antes de la muerte del alumno del Jardín de Infantes Común n°2 DE 12 y a tan sólo seis (6) cuadras del lugar donde fallecieron Rodrigo y Rolando, dos alumnos de la Escuela n° 4 del mismo Distrito Escolar.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responsables de la Agencia Gubernamental de Control y Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio –a diferencia con docentes del JIC n°2 DE 12- no fueron sancionados, investigados ni separados de sus cargos siendo principales responsables de controlar y erradicar el funcionamiento ilegal de talleres de costura que ponen en riesgo la integridad psico – física de los niños que permanecen y/o los lugares.

Desde fines de abril del corriente año hubo incendios en al menos tres talleres de costura, en el primero fallecieron dos niños alumnos del Distrito Escolar 12, en otro taller irregular dos menores sufrieron quemaduras varias con peligro de amputación de miembros, el tercer incendio no tuvo víctimas pero se produjo a 15 cuadras del JIC 2 D.E. 12.

Las direcciones de talleres incendiados son Páez 2796, Madariaga 6411, Aranguren 3980.

Siendo que los funcionados mencionados con anterioridad tienen clara responsabilidad en acontecimientos y dada la reiteración con la que se producen incendios en estos irregulares lugares –con el riesgo que esto implica- no se comprenden los motivos por los que no son investigados acerca del cumplimiento o incumplimiento de funciones ni separados de sus cargos, mientras que docentes del JIC n° 2 rápidamente se tomó la medida de separarlas dejando a la comunidad educativa inserta en una nueva situación dolorosa.

II.- Por lo expresado ut- supra y entendiendo que la Escuela y docentes que en ella trabajan deben dar respuesta a múltiples demandas sin el debido acompañamiento ni sostén de otros servicios psico- socio – educativos, con un Estado ausente en políticas públicas, manifiesto mi mayor repudio a expresiones públicas vertidas por el Lic. Esteban Bullrich, acciones tomadas por el Ministerio de Educación y solicito que se dote a Equipos de Orientación Escolar con mayor cantidad de personal para realizar una tarea mancomunada entre escuelas y equipos para alertar e intervenir en casos de violencia doméstica u otro tipo de violencia como violación de Derechos Sociales, como la vida y vivienda digna.

Para prevenir nuevos incendios – y potenciales víctimas- e investigar, adjunto un listado con 350 domicilios denunciados ante la UFASE y AGC como talleres textiles clandestinos localizados a 20 cuadras a la redonda del Jardín n° 2 DE 12 donde fueron desplazados docentes luego de la muerte de Agustín.

Muchos de estos talleres están en idéntica situación al incendiado en la calle Páez donde murieron los niños Rolando y Rodrigo: cerrados, con escasa o nula ventilación, material altamente inflamable, gente hacinada trabajando en condiciones de precariedad y en algunos casos directamente servidumbre, expuestos a enfermedades infecto pulmonares como tuberculosis o neumonía.

La experiencia de inspecciones, clausuras y allanamientos a este tipo de talleres clandestinos en domicilios particulares revela siempre la presencia numerosa de niños en altísimo estado de vulnerabilidad.

Como reiteradas veces informamos a la AGC sobre talleres donde no se realizan en tiempo y forma inspecciones respectivas y como allí hay población infantil en situación de gran vulnerabilidad que asiste a escuelas de la zona, informo para que tomen todas las medidas pertinentes para cesar el estado de inseguridad de esos niños.

Son necesarias medidas de prevención para que luego no se responsabilice a docentes por situaciones que competen a organismos inspectivos del Gobierno del que Ud forma parte.

III.- Dada la importancia fundamental que rodea a esta presentación, solicitaré que le imprima a la misma el carácter de URGENTE TRAMITE Y PREFERENCIAL DESPACHO .

IV.- Sin otro particular saludo a Ud. atentamente.

Deja una respuesta