INDEC: En Septiembre una familia necesitó más de 47 mil pesos para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 % en septiembre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,4 % en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec dio cuenta de que el costo de la Canasta Básica Total, que estima el precio de los alimentos más indumentaria y transporte, subió 3,8 % en septiembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 47.215,97 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El informe también relevó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la alimentación indispensable y no caiga en la indigencia, se incrementó 3,4% al sumar $19.430,45

El aumento del 3,8% registrado en la canasta durante septiembre superó en un punto al 2,8% de agosto, mes durante el cual la canasta costó 45.477 pesos.

Mientras tanto, el acumulado anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 36,6%, casi un punto por encima al de la canasta total.

Paralelamente, la canasta básica alimentaria que mide el nivel de indigencia se ubicó durante septiembre en 19.430 pesos. En agosto, había marcado 18.792,42, por lo cual en septiembre se generó un alza del 3,4%. En un año, el incremento fue del 39,6%.

Al igual que la canasta de pobreza, la que mide el nivel de indigencia también subió por encima del índice inflacionario en general.

Aumento del salario mínimo

Vale recordar que este martes el Gobierno nacional oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos. Así, a partir del primero de este mes, el ingreso mínimo será de 18.900 pesos para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de 94,50 por hora para los jornaleros.

Desde el 1 de diciembre, mientras tanto, esas sumas pasarán a ser de 20.587,50 y 102,94 pesos, respectivamente. Finalmente, la suba se completará a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en 21.600 pesos y el de los jornalizados, en 108 la hora.

Deja una respuesta