Informe al Congreso sobre avances para acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Diputados y senadores recibieron en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados a funcionarios del gobierno nacional, quienes informaron sobre el estado de las negociaciones para el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Estuvieron presentes, por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el embajador Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, y Victorio Carpintieri, a cargo de la subsecretaría de Integración Económica Americana y MERCOSUR. Por el ministerio de Agroindustria asistió la licenciada Marisa Bircher. Estuvieron acompañados por el embajador Tomás Kroyer, subsecretario de Asuntos Institucionales, y el ministro Carlos Cherniak, director de Asuntos Parlamentarios, ambos de Cancillería.

Las palabras de apertura y cierre estuvieron a cargo de la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez. Y la reunión fue encabezada por la titular de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, Cornelia Schmidt Liermann.

El embajador Reyser señaló que «el interés de nuestros socios es alto”, y agregó que “existe una alineación completa de todos los socios del Mercosur para llevar a cabo esta negociación».

Destacó que “es muy importante el fortalecimiento del Mercosur como vínculo de negociación. Tenemos un gran compromiso para generar oportunidades para todos, asociándonos con un bloque como la UE que es una oportunidad única”.

Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, subrayó que “nuestro principal interés en esta etapa es incluir productos excluidos y mejorar las cuotas otorgadas por la Unión Europea”. Añadió que “el intercambio con la Unión Europea hoy es muy importante” y que “el Mercosur no representa una amenaza para la Unión Europea en materia agroindustrial».

El subsecretario Carpintieri señaló que existe una «decisión política de acercamiento hacia Asia y el Pacífico, con medidas de facilitación del comercio y cooperación aduanera dentro del Mercosur y también de manera individual».

Del encuentro participaron también los senadores nacionales Ángel Rozas, Omar Angel Perotti y Silvia Elías de Pérez, acompañados por el director de Diplomacia Parlamentaria del Senado, Simón Bestani; y los diputados nacionales Eduardo Amadeo, Diego Bossio, Guillermo Carmona, Luis Borsani, Lucas Incicco, Marco Lavagna, Nicolás Massot, Héctor Olivares, Héctor Roquel, Pablo Torello, Francisco Torroba, Paula Urroz y Marcelo Wechsler, entre otros, acompañados por el director general de Relaciones Internacionales de Diputados, Juan de Dios Cincunegui.

 

Deja una respuesta