Informe| Aporte Solidario: ¿Porqué Máximo Kirchner lo pagará en cuotas?

En medio de la pandemia la aprobación del Aporte Solidario que apunta a una única contribución de las mayores fortunas del país, generó desde su debate una importante división de opiniones.

Tal como informa la AFIP alcanza “a aquellas personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de 200 millones de pesos”.

Entre los que impulsaron el proyecto, en encuentra el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien además es uno de los afectados por la medida y que esta semana estuvo en el “ojo de la tormenta”, tras una malversación (por parte de algunos medios) del cómo abonará dicho aporte.

Sucede que varios titulares de noticias dieron cuenta que tanto el Máximo, como su hermana Florencia, a través de un plan de siete cuotas, lo que generó un repudio por parte de la sociedad.

¿Pero es realmente esto cierto? En principio es importante mencionar que en las normativa que se instrumentó para ese impuesto a la riqueza, se estipuló que quienes resultaran alcanzados por el volumen de sus patrimonios podrían pagar en cuotas.

En segundo término, la AFIP, determinó que las personas alcanzadas por este tributo extraordinario pueden optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril por realizar un anticipo del 20% y abonar el resto en cinco pagos mensuales consecutivos.

Por último vale recordar que en 2016 Cristina Kirchner cedió su patrimonio a sus hijos, el diputado nacional quedó como dueño del 50% del condominio.

Sucedió que cuando el fallecido juez Claudio Bonadio procesó a la vicepresidenta y a sus hijos, por lavado de dinero a través de la inmobiliaria familiar Los Sauces SA -maniobras por más de $ 30 millones-, quedó intervenida la firma y asimismo, el Condominio que nuclea el acervo hereditario.

Si bien, a principios de abril de este año, el Tribunal Oral Federal número 5 dispuso levantar las intervenciones de los establecimientos «Los Sauces» y «Hotesur« e incluso el mencionado condominio, aun es la Justicia quien tiene la administración judicial de los bienes de ambos hermanos.

En consecuencia la contadora de los Kirchner, María Cecilia García, indicó que la intervención judicial le informó que no tenía disponibles los fondos para pagar el 100 por ciento del impuesto. Por tal motivo, los hijos de Néstor y Cristina Kirchner no tuvieron más alternativa que pagar de este modo.

Vale recordar que Máximo Kirchner deberá pagar 7.700.889,65 pesos, lo que con los intereses llegará a un total de 8.333.635,93 pesos. Su hermana menor Florencia realizará un pago final de 7.898.041,94 pesos, número que ya posee los intereses de 599.673,01 pesos que se le exigen por acudir a la opción de cuotas.

La otra cara: Los multimillonarios que pidieron amparos para evadir el Aporte Solidario

Diferente a lo acontecido con los hijos de Cristina Fernández, mucho de los millonarios argentinos a los que alcanza la Ley, han decidido presentar en la Justicia, un amparo para que, directamente, se los exima de pagar.,

Conocido fue el recurso presentado, semanas atrás, por el jugador de Boca Juniors Carlos Tevez. Los abogados del delantero xeneize argumentaron que el Impuesto «es confiscatorio» y la demanda cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 4, a cargo de Rita Ailán

Pero acaso también lo hicieron, con menos prensa y repercusión mediática que el “Jugador del Pueblo”,  los empresarios Héctor Magnetto y José Aranda, del Grupo Clarín; Matilde Noble Mitre, María Candelaria Caputo,  Alejandro Saguier y Constancio Vigil, entre otros.

De acuerdo al sistema web del Poder Judicial de la Nación bajo jurisdicción de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, de consulta pública, el listado millonarios que solicitaron amparo es el siguiente:

-Héctor Magnetto

-José Aranda

-Lucio Pagliaro

-Carlos Tévez

-Matilde Noble Mitre

-María Candelaria Caputo

-Alejandro Saguier

-Constancio Vigil

-Martín Kalpakian

-Eduardo Kalpakian

-Critiano Rattazi

-Pilar Pérez Companc

-Luciana Benotti

-Renatro Cirelli

-Jorge Luis Oubiña

-Alicia Humuzia

-Enrique Peláez

-Carlos Sánches Álzaga

-Viviana Novelle

-Verónica Demaría

-Jorge Calemczuk

-Ana María Elorrieta

-Jorge Isaac Shemi

-Guido Ángel De Carlos

-Filomena Castro

-Máximo Víctor Gagliardi

-Griselda Beatriz Sassone

-Laura Mónica Glezer

-Silvana González

-Diego Andrés Jaimovich

-Vanesa Rabotnicoff

-Egidio León Jaimovich

-Marrie Pierre Cariet

-Martín Goldberg

-Diego Ezequiel Finkelstein

-Inés Bárbara Bengolea

-Enrique Piñeyro

-Esteban María Ferrari

-Bogos Asadur Ekserciyan

-José Ernesto Vieites

– Sofía Srodeck Hart

-Paula Srodeck Hart

-Guillermo Srodeck Hart

-Fernando Buschittari

-Alejandro Roberto Urricelqui

-Ricardo Slemenson

-Raúl Chullmir

-Ricardo Segundo Maxit

-Ignacio Marcelo López Alejandro

-Manuel Mas

-Magdalena Vigil

-Mónica Isabel Coqueugniot

-Marta Susana Giedzinski

-Tamar Ekserciyan

-Ana Belén Ferrari

-Silvia Liliana Guil

-Inés María Da Costa

-Guillermo Fabián Da Costa

-Josefina Braslavsky

-Moisés Aarón Smolarz

-Aísa Ester Smolarz

-Tomás Maliar Smolarz

-Fernando Sergio Da Costa

-Milagros Caputo

-Danisa Rao

Ana María Baudrix

-Juan Bautista Repetto

-Sergio Gustavo Chatzky

-Fátima María Caputo

-Luciano Cardenau

-Bernardo Yungman

-Norma Elvira Fernández

-Abraham Jakter

-Alberto Azubel

-Alberto Simonian

-Viviana Yege

-Gabriel Urfeig

-Sergio Jacobo Polite

-Rajesh Khushaldas Kanjani

-Fernando Martín Landa

-Karina Verónica Sztein

-Patricia Esther Polite

-Andrés Eduardo Ekserciyan

-Nadia Kaspar

-Alberto David Grasso

-Claudia Carolina Pavan

-Rubén Omar Kisilevzky

-Mariano Antonio Pini

-Norbero Ovidio Varas

-Guillermo Alejandro Kelly

Deja una respuesta