Informe Especial| ¿Cómo es la situación en Senado de cara al debate del Aborto?

El proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ingresó oficialmente al Senado, luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, y empezará a ser tratado en comisiones la semana próxima.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Banca de la Mujer (que será la cabecera del debate), de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, y según indicaron fuentes parlamentarias, prevén firmar dictamen entre el 17 y el 18 de diciembre.

La Situación en 2018

Cuando se trató por vez primera el Proyecto en el Senado, las comisiones a las que había sido girado luego del “Si” en Diputados fueron las de Salud, como cabecera y también conducida por Mario Fiad; la de Justicia y Asuntos Penales, que dirigía el entrerriano Pedro Guastavino; y la de Asuntos Constitucionales, que presidía el catamarqueño Dalmacio Mera.

Por aquellos tiempos la Cámara Alta era presidida por Gabriela Michetti, pensó en sumar a la Comisión de Presupuesto pero luego aceptó eliminar ese giro.

Tal como ocurrió en 2018 la postura de Fiad como Mera es “celeste”; por consecuencia se estudia que en esta oportunidad el debate será conducido, principalmente, por la peronista pampeana Durango y sus colaboradores en la moderación de las discusiones serán el oficialista neuquino Oscar Parrilli, como presidente de Justicia y Asuntos Penales.

Los Votos

Si bien aún hay senadores que no hicieron público su voto, los partidarios «verdes» de la interrupción voluntaria del embarazo confían en que esta vez lograrán imponerse por un ajustado margen a los denominados «celestes» que se oponen al aborto, para no repetir la derrota que obligó a archivar la iniciativa hace dos años por 38 votos contra 31.

 

Un sondeo hecho por el portal “EcoFemini(s)ta” revela que a la fecha existen 35 senadores en contra de aprobar el proyecto y 33 a favor. La disputa se resuelve con 3 senadores que se mantienen indecisos.

En el informe hacen foco un detalle no menor: la necesidad que sea este 2020 el año de la aprobación definitiva. Sucede que el año próximo vencerán los mandatos de 15 senadores verdes, contra sólo 8 senadores “celestes”. Más allá que es temprano para conocer quienes se postularán lo cierto es que la actual conformación de la Cámara Alta se configura como una oportunidad como pocas veces vista para legalizar y despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Otro incisivo clave: Cristina Fernández de Kirchner. Es que en un hipotético empate será la actual vicepresidenta quien defina (al mejor estilo Julio Cobos y su famoso “voto no positivo”). La clara postura de CFK al respecto es otro “punto a favor” para los “pañuelos verdes”.

¿Se tratará este año?

Fuentes del Palacio confiaron que el oficialismo estima que el proyecto será tratado antes de fin de año en una eventual sesión que sea convocada para el 30 de diciembre. Para ello, el plenario de comisiones deberá emitir dictamen a más tardar el viernes 18 de diciembre.

Los feriados de mitad de semana de las Fiestas de Navidad y la obligación reglamentaria del Senado de dejar transcurrir siete días hábiles entre la emisión del dictamen y la sanción en el recinto obligan a calcular el miércoles 30 de diciembre como el último día posible del año para la sanción definitiva o, en su defecto, un nuevo rechazo del texto.

Deja una respuesta