Ingresa al Congreso una nueva iniciativa del Ejecutivo: impulsará la producción de cannabis medicinal

El poder Ejecutivo presentará y enviará al Congreso una nueva iniciativa que aspira a convertir en ley sin contratiempos: un proyecto de ley para desarrollar la elaboración del cannabis medicinal y el cánamo de uso industrial. Según trascendió, el texto ingresará este miércoles 02/06 en el Parlamento y será presentado el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la cartera que trabajó estudiando la cadena de valor y pensando el desarrollo estratégico de la industria, ante el Consejo Económico y Social.

En ese sentido, fuentes oficiales detallaron que, en el Consejo Económico y Social que se llevará a cabo este miércoles por la tarde, en el Museo del Bicentenario, Kulfas dará los detalles del proyecto.

Además, agregaron que en la iniciativa, cooperativas del sector y PyMEs tendrán un espacio importante para fomentar el desarrollo de la industria.

Pero ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La iniciativa del Gobierno contempla la creación de una agencia de control bautizada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), para así monitorear la producción del cultivo cannábico y el cáñamo industrial.

Es decir, el objetivo de esta iniciativa es dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis. Se trata de un abordaje integral para el desarrollo de las diferentes etapas de la cadena productiva del cannabis tanto para uso medicinal con receta y como suplementos nutricionales; como del cáñamo para uso industrial en rubros como el textil, papel, alimentos, productos de higiene, entre otros.

A su vez, el objetivo es aprovechar las ventajas comparativas de la Argentina dadas sus capacidades físicas por el suelo disponible o con posibilidad de transicionar hacia este cultivo; tecnológicas en materia agrícola que incluyen el desarrollo genético de semillas; recursos humanos capacitados y un ecosistema de Ciencia y Técnica que investiga y desarrolla su conocimiento para generar un mercado interno con puestos de trabajo formal a la vez que fomentar las exportaciones.

  • Tras la presentación que hará Kulfas, la iniciativa será enviada al Congreso con la firma de la diputada del Frente de Todos Mara Brawer y la senadora Anabel Fernández Sagasti para su debate legislativo.

Por otro lado, y respecto a cuales son las estimaciones que generará esta industria, según proyecciones del ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Kulfas, para 2025 se estiman entre 450 y 550 millones de dólares sólo en ventas al mercado interno.

En 2017, Argentina aprobó el uso medicinal del cannabis y en 2020 habilitó por decreto el cultivo para fines medicinales, así como la venta del aceite en farmacias. Los especialistas aseguran que el decreto vigente no implica un incentivo en términos de desarrollo productivo en la industria para el sector privado.