28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ingresan proyecto para derogar el DNU que baja el monto de indemnizaciones por accidentes de trabajo

El diputado nacional del Frente de Todos (antes de Red por Argentina), Fernando Asencio 2015-2019, anunció que presentó un proyecto de ley para derogar el polémico DNU que declaró el Gobierno ayer 30/09, donde baja las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Y es que el Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), redujo las indemnizaciones por invalidez resultantes de los accidentes de trabajo.

En el decreto, firmado por Mauricio Macri y todo el Gabinete, se argumenta que existen «incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones» al realizar el cálculo con el actual índice.

Con esta medida se tomará en cuenta el Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), un índice menor a la del Banco Nación que hasta hoy era tomada como parámetro.

Ante ello, el diputado Asencio presentó en el Congreso de la nación un proyecto para que el DNU quede sin efecto.

«Presenté un proyecto para derogar el DNU del gobierno que baja el monto de indemnizaciones por accidentes de trabajo. Otra medida antidemocrática que no respeta las instituciones, beneficia a las grandes empresas y perjudica a los más vulnerables. #MacriEsPobreza», escribió el legislador en su cuenta de Twitter acompañado de una imagen que muestra la solicitud al Congreso nacional y el senado.

Y siguió: «La única necesidad que tiene Macri es la de favorecer los intereses de los más poderosos y perjudicar a los trabajadores. Y la única urgencia, es que pronto terminan su mandato y no tienen los votos para aprobarlo en el Congreso».

El DNU:

«Desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado», reza el texto publicado este lunes (30/09) en el Boletín Oficial.

Hasta el momento, las indemnizaciones de este tipo eran calculadas a partir de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.

Según el decreto 669, «el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social».

«Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (…) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema», argumenta el documento.

Deja una respuesta