Finalmente este viernes 11/10 ingresó formalmente en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea la figura del perjurio y busca penalizar a toda persona que falsée la verdad en una declaración indagatoria.

La iniciativa, presentada formalmente el martes pasado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, ingresó en la Cámara baja y fue girada a las comisiones de Legislación Penal y Asuntos Constitucionales para ser debatida, aunque aún no se definió cuándo arrancará la discusión.

El proyecto propone la tipificación, en el artículo 275 del Código Penal, «de las conductas de abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial».

A través de la iniciativa, y para el caso en que el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, «se propone aumentar el mínimo de la pena de un (1) año de prisión a dos (2) años y mantener la pena máxima prevista actualmente de diez (10) años».

Asimismo, se modifica la pena y la redacción prevista en la norma vigente en relación al sobornante, que establece la pena del simple testigo falso, y sugiere mantener la misma escala penal prevista para el acusado de falso testimonio.

Compartinos: