19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ingresó al Senado un proyecto que busca beneficiar a los monotributistas

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley para condonar el pago del impuesto del monotributo desde marzo de 2020 y hasta dos meses después de que finalice el aislamiento decretado por el coronavirus, para aquellas actividades declaradas «no esenciales».

  • La medida incluye perdonar, también, el pago del monotributo social durante el mismo período para los mismos sectores de la economía.

Asimismo, propone suspender por 180 días las exclusiones de oficio del Régimen Simplificado y, finalmente, se permite que los excluidos del monotributo desde 2019 hasta la actualidad puedan volver, por única vez, a ese registro.

«El Estado debe evitar complicaciones financieras a los pequeños emprendimientos mediante el cobro de impuestos sobre ingresos pasados, como si nada ocurriera. Por ello, solicitamos al Poder Ejecutivo diferentes medidas para aliviar la situación de los monotributistas», explicó Cobos.

El senador opositor recordó que «la emergencia sanitaria ha llevado a la suspensión de las actividades no esenciales» lo que, según interpretó, «ha causado que estos monotributistas hayan perdido sus ingresos, pero mantengan su obligación tributaria a merced de sus ingresos reales obtenidos en el año 2019».

Y dijo que «queremos reparar la injusticia que sufren hoy los monotributistas, quienes se han visto obligados a cerrar sus negocios y a pagar la nómina salarial. El Estado no puede cobrar un impuesto por una actividad inexistente».

Deja una respuesta