Inició la sesión acerca de las cautelares. Guastavino anunció cambios

El Senado inició la sesión que tratará la aprobación del proyecto presindecial que impulsa la creación de un marco regulatorio para las medidas cautelares. El senador Pedro Guastavino (FPV), titular de la Comisión Justicia y Asuntos Penales inició el debate en la Cámara y auspició las modificaciones que surgieron el día martes en el plenario de comisiones, como propusieron las ONGs.

Guastavino recordó que la iniciativa que se está debatiendo “no procede cuando esté en juego derechos fundamentales. Además el proyecto del ejecutivo está en linea con  un fallo reciente de la corte suprema: ‘los litigantes deben perseguir la resolución definitiva de la controversia’”.

Recordó que la ley de medios se votó hace más de tres años y gracias a presentaciones de medidas cautelares no se logró su total ejecución. Destacó que variso abogados abusan de la medida cautelar y, conformes con el amparo, no buscan el dictamen definitivo del proceso judicial.

“Creemos que este es el momento oportuno para terminar con esta laguna normativa. Con esta ley no vamos a cercenar derechos individuales, sino todo lo contrario. Los vamos a proteger de los intereses de las corporaciones que tienen intereses opuestos a los de los ciudadanos.

Guastavino propuso modificar, de acuerdo con lo debatido el miércoles con las Organizaciones No Gubernamentales especializadas en Justicia el artículo 2 del proyecto. La eleboración final indica que las cautelares contra el Estado serán eficientes cuando se afecte la vida digna, ya no sólo la vida.

La palabra ‘digna’ es clave puesto que supone más que el derecho a vivir, sino a vivir dignamente garantizando los derechos fundamentales.

Deja una respuesta