Insaurralde propuso tipificar a los barras bravas en el Código Penal

El diputado nacional Martín Insaurralde (Frente para la Victoria – Buenos Aires) elevó un proyecto de ley para tipificar a los barras bravas como delincuentes dentro del Código Penal, en el apartado de delitos contra el orden público.

En la iniciativa, se entiende por barra brava a un grupo de personas mayor de diez que «tenga por objeto apoya a un club de fútbol» que «participare en hechos de violencia» antes, durante o después de espectáculos, entranmientos o prácticas deportivas.

En ese sentido, el referente kirchnerista estimó que «ser barrabrava en la Argentina es sinónimo de delincuente» y agregó que con esa metodología «se apropian de los clubes, de los jugadores, de los estacionamientos, de los negocios de las entidades deportivas». Además, solicitó «terminar con la hipocresía».

Entrevistado al aire de Radio La Red indicó que su propuesta busca «terminar con los barras y que la Justicia tenga las herramientas para meterlos presos». En sintonía, aseguró que «el primer delito es ser barra brava, hay que encuadrarlos dentro de la ley como delincuentes».

Respecto a la violencia en el fútbol, consideró que «hoy todas los conflictos son entre barras de los mismos equipos para liderar los negocio, por la plata, hoy se pelean exclusivamente por el dinero ilícito». A su vez, se preguntó: «¿Con qué derecho solicitan entradas? ¿Cualquier persona puede ir a la AFA a solicitar entradas?».

Según el legislador por Buenos Aires, la solución es «que los barra bravas se vayan del fútbol» y que dejen de utilizar ese deporte «como un negocio». «Los dirigentes deportivos están indefensos, hay que modificar el Código Penal y tipificar como asociación ilícita a los barras bravas» para evitar nuevas víctimas por el deporte, concluyó.

Deja una respuesta