Hay interna en el oficialismo por la judicialización de una banca que podría dejarlos con un diputado menos

En medio de la pandemia del coronavirus el Frente de Todos en el Congreso de la nación atraviesa una interna por una banca que quedó «libre» y ahora hay disputa por quién merece o por ley le toca ocupar. Y es que la renuncia de Andrés Larroque a su banca, para sumarse al gabinete bonaerense de Axel Kicillof, abrió una disputa judicial por su reemplazo que tiene como impulsora a la ex diputada y jefa del Inadi, Victoria Donda y podría dejar al bloque del Frente de Todos con un diputado menos, que se traduce a un voto menos en el recinto.

  • Con el «ok» de la ex diputada Donda, una dirigente de Somos-Barrios de Pie anticipó que en los próximos días presentará un recurso de amparo para reclamar que le corresponde ocupar la banca que dejó vacante Andrés Larroque, quien asumió como ministro de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de Natalia Souto del partido Somos, cuyos referentes principales son la titular del INADI, Victoria Donda, y el secretario de Economía Social, Daniel Menéndez, que sostuvo que el lugar que ocupaba Larroque debe ser reemplazado por una mujer por la Ley de Paridad.

Larroque, que tenía mandato hasta 2023, asumió como ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de Fernanda Raverta, designada al frente de la Anses.

Según trascendió, en lugar de Larroque asumiría el concejal de Pergamino Lisandro Bormioli, reemplazo que ahora es cuestionado por la dirigente de Somos. Incluso, en Diputados acordaron en su reunión de Labor Parlamentaria que tres diputados jurarían de forma virtual en la sesión del jueves 07/05, entre ellos, el reemplazante de Larroque, Bormioli.

“Si renuncia un varón, que pueda asumir una mujer. La paridad es un piso, no un techo para las mujeres», sostuvo Souto en un comunicado de prensa.

Así las cosas, Souto, al presentar un amparo en la cámara nacional electoral para asumir en lugar de Bormioli, y si le hicieran lugar o llegara una notificación a Diputados antes de la próxima sesión, su juramento podría posponerse y complicar al bloque de Máximo Kirchner cuando tenga que juntar una mayoría simple (necesita 10 aliados si entre los suyos hay asistencia perfecta ).

En las elecciones generales del 27 de octubre de 2019, Souto fue candidata a diputada nacional en el lugar número 22 de la lista del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, de los cuales ingresaron 19 a la Cámara de Diputados.

Tras el cambio de gobierno el 10 de diciembre de 2019, 3 de esos 19 diputados dejaron su banca en el Congreso para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, de los cuales 2 eran varones y una sola era mujer.

Según el comunicado, «fue así como mediante una aplicación literal de la ley de paridad de género, asumieron las bancas los candidatos 20 (mujer), 21 (varón) y 23 (varón)» , a la vez que se recordó que Souto ocupaba el lugar 22, «pero mediante esta paradójica situación fue salteada en la cobertura de las bancas vacantes», reza el comunicado.

«Ante la necesidad de cubrir ese lugar, existe la posibilidad de que, nuevamente, vuelva a hacerse una aplicación `literal` de la ley de paridad de género, lo cual implicaría que, por segunda vez consecutiva, en lugar de Natalia (que ocupa el lugar 22), asuma el candidato varón que sigue en la lista, ubicado en el puesto 25«, agregó el texto.

Frente a esta situación, Souto explicó que “se inició una acción de amparo ante la justicia electoral para evitar que mediante esta aplicación literal y contradictoria de la ley de paridad de género se permita la consumación de este hecho».

«Así, pretendemos que mediante la actuación del Poder Judicial se determine que corresponde que asuma como candidata número 22 de la lista, frente a la reciente vacante generada en el Congreso, en lugar del candidato varón que se ubica en el puesto 25”, dijo la denunciante en referencia a Bormioli.

Deja una respuesta