Interna en el PJ de La Rioja por la banca que dejó Menem y quien la debe ocupar

A pocas horas de la muerte del expresidente y senador Carlos Menem, ya se abrió una interna en el PJ de La Rioja por la banca que dejó libre y sobre quién deberá ocupar el cargo del que tiene mandato hasta 2023.

En ese contexto, el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, declaró que la vicegobernadora de la provincia, Florencia López, debería ocupar la banca que deja vacante Carlos Menem con su fallecimiento, pero aclaró que aún «es imprudente» entablar un diálogo sobre ese tema.

  • El nombre de quien ocupe el escaño será puesto en discusión en los próximos días por los máximos referentes del peronismo de La Rioja: Quintela, el exgobernador Luis Beder Herrera y el también exmandatario y actual diputado Sergio Casas.

En diálogo con los periodistas acreditados en el Senado, durante el velatorio de Menem que se llevó a cabo en el Salón Azul de la Cámara alta, Quintela afirmó que es la vicegobernadora «quien le sucedería».

Sin embargo, consideró que «aún es imprudente» hablar del tema y la propia funcionaria aseguró que no ha tomado una decisión sobre si asumirá o no la banca que deja vacante Menem.

«Recién estamos despidiendo los restos de Carlos Menem», dijo López.

Otra alternativa evaluada por operadores del peronismo provincial es que asuma en lugar de Menem el exministro de Economía del gobierno de Beder Herrera, Ricardo Guerra, posibilidad que motoriza ese exgobernador.

Menem falleció a los 90 años mientras cursaba su tercer período consecutivo como senador nacional por el peronismo de su provincia, tras haber sido reelegido en 2017.

En esas elecciones Menem perdió ante el binomio conformado por los radicales Julio César Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria, que compitieron con el sello de la alianza Cambiemos. Ya había sido senador entre 2005 y 2011 y de 2011 a 2017.

En los comicios de 2017, el fallecido expresidente integró la lista con la actual vicegobernadora López, por entonces intendenta de la localidad de Arauco.

Desde su ingreso al Senado en 2005 Menem se mantuvo fuera del Frente para la Victoria, pero se unió al bloque del oficialismo en diciembre de 2019, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández y el Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana (el espacio político que contenía a los legisladores que responden a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) se unificaron en el Frente de Todos.

Durante sus últimos años como senador Menem rara vez asistió al recinto de sesiones, aunque sí estuvo presente en la mayoría de los plenarios virtuales que se llevaron a cabo durante la pandemia de coronavirus.

De hecho, era común ver posteos en su cuenta personal de Twitter en los que se lo veía frente a la pantalla de su computadora observando la discusión en el Senado.

Deja una respuesta