El despido de Alfredo Férnandez, trabajador de INTI-Salud y Discapacidad, ha llegado a la Cámara de Diputados. La diputada Romina del Plá, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, ha redactado un proyecto de resolución para ser presentado en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso el próximo 1º de marzo.

A esta iniciativa se han sumado los diputados y diputadas Victoria Donda (Red por Argentina); Leonardo Grosso y Araceli Ferreyra (Mov. Evita); Carolina Moisés (Partido Justicialista); Nicolás del Caño y Natalia González, ambos del (PTS-Frente de Izquierda). El documento sigue recorriendo los despachos de diputados y sumando más firmas.

El proyecto explica que las autoridades de INTI se encuentran en la ilegalidad con el despido de Alfredo, ya que incumplen la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y por otro lado no cumplen con la obligatoriedad del cupo del 4% reservado para personas con discapacidad en el Estado Nacional. El despido de Alfredo es discriminatorio, y pone en riesgo su salud y su vida.

El despido se da en el marco de una reestructuración de INTI que las autoridades pretenden imponer a fuerza de militarización, despidos, y retiros voluntarios. Una reestructuración que fue denunciada publicamente por trabajadores/as y Directores/as de Centros de INTI por vaciar las capacidades científicas y técnicas de la institución. A su vez, las autoridades de INTI han creado una estructura para desviar fondos públicos millonarios a través de una fundación y de contrataciones directas de empresas ligadas al gobierno, mientras los profesionales, científicos y técnicos son despedidos, sufren congelamiento de la carrera laboral y aprietes para “aceptar” los retiros voluntarios. El caso de Alfredo es testigo, ya que es despedido mientras su sector –Salud y discapacidad- es desmantelado. El trabajo de Alfredo, como diseñador de sillas de ruedas y capacitador en escuelas técnicas, el cual tiene un alto valor social, quiere ser tirado por la borda.

La lucha por la reincorporación de Alfredo ha sumado como escenario al Congreso de la Nación. Desde allí seguiremos denunciando al presidente Javier Ibañez y su staff, responsables de los 266 despidos de 2018 y el de Sandra y Alfredo ejecutados este año. Exigimos la cancelación inmediata del despido de Alfredo y la restitución a su puesto de trabajo con las mismas condiciones en las que se encontraba.

Compartinos: