Intiman a Manzur para que concurra al Congreso

La diputada nacional Dolores Martínez de Evolución Radical – CABA presentó un proyecto de resolución para intimar al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, a concurrir al Congreso de la Nación en los términos del artículo 101° de la Constitución.

“El jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del gobierno”, señala el mentado artículo 101°.

En el proyecto, la legisladora destaca que el artículo 199 del reglamento de la Cámara dice que “el JGM con una anticipación no inferior a siete días hábiles, hará llegar a los presidentes de cada uno de los bloques políticos a través del presidente de la Cámara un escrito con los temas a exponer”. Para la autora del proyecto, esta obligación de informar y rendir cuentas es indispensable en tiempos de normalidad, pero “adquiere aún mayor trascendencia en períodos de excepcionalidad y crisis como los actuales”.

En este contexto de tensión,  el presidente del interbloque Frente de Todos de la Cámara de Senadores, José Mayans, hace unos días afirmó que el jefe de Gabinete concurriría a la Cámara alta el próximo 2 de junio.

Cabe destacar que Juan Manzur, asumió el 20 de septiembre de 2021 y todavía no realizó un solo informe. Solo concurrió a la Cámara de Diputados el 7 de marzo para exponer junto a Martín Guzmán sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Una semana después lo hizo en el Senado.

Cabe destacar que, sin embargo, la irregularidad en el cumplimiento del artículo constitucional que los obliga a concurrir al Congreso y realizar los respectivos informes, desde hace años se ha convertido en una «norma». La historia revela que  Santiago Cafiero (2020-2021) asistió 5 veces, con una asistencia del 36%.

Por su parte, Marcos Peña (2016-2019) fue 20 veces, con una asistencia del 55%. Más atrás en el tiempo, cuando al actual presidente de la Nación le tocó ser Jefe de Gabinete, de los 47 informes que debió presentar solo entregó  12. Asimismo, Anibal Fernández solo fue 5 de las 23 veces que debió concurrir y no hizo ningún informe. En este sentido solo Jorge Capitanich, realizó 0 de los 8 informes  informes que le correspondían, siendo así quién más presencia mostró entre los mencionados.