Inundaciones: Buscan consolidar un protocolo de acción del Sifem

En el marco de la tragedia climática que atraviesa el Litoral, la vicepresidenta Gabriela Michetti junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich están reunidos con integrantes del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) para definir el protocolo del organismo.

El objetivo del encuentro es la puesta en funcionamiento inmediata del SIFEM, la creación de un Gabinete de Emergencia, la instalación de un sistema de alertas tempranas y estipular mecanismos de solución y abordaje de la emergencia.

El SIFEM, organismo conducido por el GADE (Gabinete de Emergencias), tiene el objetivo de «prevenir y gerenciar eficientemente la atención de las emergencias o desastres», sean naturales u ocasionados por el hombre. Según el decreto ley que estableció su entrada en vigencia (1250 del año 1999), tiene la obligación de «constituir un ámbito de coordinación dirigido a evitar o reducir la pérdida de vidas humanas, los daños materiales y las perturbaciones sociales y económicas».

Asimismo debe «mejorar la gestión de gobierno, estableciendo una coordinación a nivel nacional, provincial y local de todos los sectores que tengan competencia en la materia, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales para prevenir, mitigar y asistir desde el Estado Nacional a los afectados por emergencias, optimizando la asignación de los recursos».

Deja una respuesta