24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Itai Hagman: «El impuesto a la riqueza podría alcanzar a unas 32 mil personas, una ultraminoria de la sociedad»

En entrevista exclusiva con NCN (Noticias Congreso Nacional), el diputado nacional y miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Itai Hagman (Frente de Todos-CABA), habló sobre el proyecto de ley de impuesto a la riqueza en el que trabaja el bloque oficialista, el contexto social y la situación económica que vive el país respecto al Coronavirus. En ese sentido, aseguró que «necesitamos que los sectores de mayores ingresos y mayor riqueza acumulada hagan su aporte». El reportaje completo a continuación:

-NCN: ¿En qué situación esta la confección del proyecto de impuesto a la riqueza?

-El proyecto esta en elaboración, estamos intercambiando información entre los distintos diputados que estamos trabajando en el tema, Carlos Heller es el que esta centralizando todos los aportes. Lo que estamos definiendo son los universos que van a ser alcanzados y cuáles son las alícuotas correspondientes.

-NCN: ¿Cuál es su opinión?

Mi opinión particular es que hay que trabajar en tres universos, por un lado la riqueza, lo que tributariamente llamamos Bienes Personales. Tomaríamos solo el tramo más alto, podría alcanzar a unas 32 mil personas, algo así como el 0,07 de la sociedad argentina. Estamos hablando de una ultra minoría de la sociedad.

-NCN: ¿De qué tipo de patrimonio estamos hablando en términos concretos?

Es gente que tiene patrimonio por encima de los 70 millones de pesos. Teniendo siempre en cuenta que las propiedades están valuadas en concepto fiscal. Porque si hacemos la cuenta alcanzaría a aquellos que tienen 900 mil dolares de patrimonio, pero en realidad tiene mucho más porque las propiedades se declaran en valor fiscal y no en valor de mercado.

-NCN: ¿Cuáles son los otros sectores que para usted deben estar considerados en el impuesto?

El segundo sector al que creo que hay que apuntar es al de altos ingresos dentro de lo que es la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Y el tercer sector son las empresas, por lo menos mi propuesta es que, a las empresas de mayor facturación también se les cobre este impuesto. En este combo de riqueza, ganancias y empresas creo que se puede hacer una recaudación importante destinada específicamente a la emergencia sanitaria y a la emergencia social. 

-NCN: ¿Esta iniciativa es una manera de redistribuir el ingreso?

Normalmente se asocia a los impuestos con medidas de distribución del ingreso. No es este el caso por el contexto en que se discute la ley. En la situación de la Argentina de hoy no es que vamos a tomar la recaudación de este impuesto para redistribuir progresivamente los ingresos, lo que tenemos es un 30 o 40 por ciento de la sociedad Argentina que se esta hundiendo porque no tiene ingresos. Lo que estamos diciendo es que el Estado va a salir al rescate de este sector pero necesitamos que los sectores de mayores ingresos y mayor riqueza acumulada hagan su aporte para evitar que la parte más complicada de la sociedad se hunda. El aporte extraordinario no es para avanzar en la redistribución de la riqueza, los objetivos son más modestos. Queremos amortiguar la caída de los sectores de menores ingresos y las pequeñas empresas que están al borde de la quiebra. Es un complemento al esfuerzo extraordinario que hace el Estado para asistir a estos sectores más bajos.

-NCN: Por último, ¿se habla en el bloque de la posibilidad de sesionar por este tema o de la manera en que podrían hacerlo?

La verdad es que de este tema se ocupan las autoridades de ambas cámaras, se que están conversando para ver de que manera se podría hacer. La información no la tengo. Llegan rumores de que podría hacerse de manera remota y otros de que se tendría que hacer de manera presencial. Lo que si es que no tiene sentido demorarlo. Estamos hablando de un proyecto que apunta a recaudar en el marco de esta emergencia tendría que salir pronto.