Javkin centró el debate por el blindaje a centrales en la restricción de la inmunidad de ejecución

En el marco del tratamiento del proyecto de ley para otorgar inmunidad de embargo y jurisdicción a los bancos centrales que operen en el país y que le otorguen un trato equivalente a la Argentina, el diputado nacional Pablo Javkin (Coalición Cívica – Santa Fe) puso el foco en el debate acerca de recriprocidad que demandaría la ley.

Al respecto, el legislador miembro de UNEN destacó que de acuerdo al derecho internacional «la inmundiad de ejecución es absoluta» y agregó que al limitarla a la reciprocidad firmada con otro país se la relativiza.

En ese sentido, estimó que «estamos con la mirada desviada» y anticipó que de prosperar esa limitación es posible correr el riesgo de que un juez en el futuro no respete el principio del derecho internacional. Ejemplificó la importancia de la inmunidad de ejecución absoluta siendo una de las condiciones para que no embargaran la fragata Libertad.

A su vez, el diputado por Santa Fe propuso eliminar los artículos 4 y 5 de la iniciativa para que no sean los bancos centrales los organismos que firmen los convenios de reciprocidad, puesto que ese acuerdo debería, a su entender, ser un «tratado internacional».

Esa modificación parte de que la inmunidad no la aplicarán las autoridades monetarias o los poderes legislativos, sino los tribunales mismos y hace falta darle dicha jerarquía para garantizar su aplicación.

Deja una respuesta