Jornada “La trata de personas. Diversas miradas sobre su abordaje”

La Dirección General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, a cargo de la doctora Lía Méndez, realiza en estos momentos  la jornada “La trata de personas. Diversas miradas sobre su abordaje”. En el marco del ciclo de Diálogos en el Senado, cuyo eje de trabajo de este año está dado por la “Promoción y Protección de Derechos. Potencialidades y Conflictos”, la actividad tiene lugar hoy viernes 23, en el Salón Illía del Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1849, CABA).

Desde las 9.30 comenzó la acreditación para la participación en tres paneles: el primero se denomina “Conceptos y Prácticas sobre la Trata en Latinoamérica”; luego continúan las exposiciones sobre “Legislación (Ley 26842) y Dispositivos Formales de Intervención”; y el tercero será “Más voces sobre la trata”.

En el primero participarán los panelistas Mercedes Assorati (Fundación Esclavitud Cero); Fernando Mao (RATT Internacional) y Cinthia Bendlin (Ratt Mercosur). En tanto que de la segunda exposición formarán parte: Marcelo Colombo (Ministerio Público Fiscal UFASE), María Elena Naddeo (Legisladora CABA), Sebastián Careaga (Ministerio de Seguridad de la Nación). En el tercer panel expondrán: Elena Reynaga (AMMAR) y Jimena Duca (obra de teatro Mika).

El eje de Diálogos en el Senado está dado por la participación de las organizaciones que valoran al Estado y en su acción tienden a transformarlo para fortalecerlo. “A partir del año 2003, el Estado ha retomado con fuerza su rol de garante de derechos. Nos parece que ese Estado debería tender a su transformación acorde a los nuevos tiempos que estamos transitando, donde será fundamental dar el espacio a la sociedad para que influya activamente en esa transformación”, destacó la directora de Relaciones Institucionales, la referente humanista Lía Méndez.

“De una perspectiva de derechos en la concepción de la política pública, de considerar a la participación ciudadana como un derecho humano, donde su componente básico es la libertad, y del intento de construir una cultura no violenta parte todo nuestro accionar en Diálogos”, remarcó Lía Méndez.

 

Deja una respuesta