Jornada sobre la creación de Fiscalías Administrativas

La apertura del encuentro prevista para las 15, estará a cargo del presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Quintana (Pro); el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Helio Rebot (Pro) y la vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia, diputada Paula Oliveto Lago (CC).

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentará la jornada de “Mayor transparencia en la gestión. La creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas», realizado por el legislador Francisco Quintana (Pro) y la autora del proyecto Paula Oliveto Lago del interbloque UNEN. Se realizará este miércoles a las 15 en el Salón Presidente Perón.

La legisladora de la Coalición Cívica de la Ciudad contó: «el Pro entendió que no es una posición política la nuestra, sino un análisis de muchos años”, aunque advierte que hay una zona gris ya que “el derecho disciplinario es llevado por el Procurador General, que además es un abogado del Gobierno”.

El legislador Francisco Quintana, presidente la comisión de Justicia y la vicepresidenta segunda, Paula Oliveto Lago, explicaron:  “la creación de la Fiscalía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promueve la investigación de la conducta administrativa de distintos agentes, funcionarios y personal de la CABA y ejerce un control sobre la Administración Pública para evitar los efectos negativos de la corrupción”, agregaron.

En el primer panel de expositores, estará a cargo del diputado nacional Manuel Garrido (UCR), el ex Fiscal de Investigaciones Administrativas, Ricardo Gil Lavedra; el ex diputado nacional del radicalismo Horacio Pernasetti; el Auditor General de la Nación, Martín Ocampo; el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Gil Domínguez.

En el segundo panel que comenzará a las 17.30, expondrán el abogado especialista en derecho constitucional, Alejandro Fernández; el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Torcuato Sozio; el presidente del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella y director Ejecutivo de Asociación por los Derechos Civiles; la diputada nacional Laura Alonso (Pro); el diputado nacional del interbloque UNEN, Fernándo Sánchez; el periodista Luis Majul; y en el cierre el vicepresidente primero de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo.

El proyecto de la legisladora Paula Oliveto Lago, establece la creación de una Fiscalía Especial de Investigaciones Administrativas en la Ciudad, “para que los vecinos denuncien la corrupción”. Sería un órgano de control especializado con competencias jurisdiccionales, bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, para investigar cualquier irregularidad de algún agente, funcionario o personal contratado de la administración pública de la Capital Federal.

Deja una respuesta