José Luis Ramón denunció que el Gobierno de Mendoza oculta la verdadera cifra de muertos por covid

El diputado mendocino José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) hizo una grave denuncia sobre el Gobierno de la provincia de Mendoza. En esa línea, aseguró que no se está diciendo la verdad sobre la cantidad de personas que mueren a diario por el virus en esa localidad, por lo que le solicitó al gobierno provincial un pedido de informes sobre cifras exactas.

En ese sentido, Ramón informó que presentó un pedido de informes en Mendoza para que la administración del gobernador radical Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza, que a nivel nacional integra Juntos para el Cambio) consigne cuál es el número real de fallecimientos por Covid-19 en esa provincia.

«Se están ocultando los datos de la cantidad de personas que están falleciendo», aseguró Ramón en una entrevista radial al referirse a los decesos por coronavirus que informa cada día la provincia de Mendoza, y en una crítica dirigida al gobierno provincial, abundó: «No se está hablando claramente de la cantidad de fallecimientos que hay por día en la provincia».

Y sobre ese punto profundizó: «A partir de este pedido de informes que hemos hecho hoy por la mañana ya hay un intendente, el de San Rafael, en el sur de Mendoza, que ya está manifestando exactamente eso: se están ocultando los datos de la cantidad de personas que están falleciendo, y en el departamento de General Alvear el intendente está tratando desesperadamente que se restrinjan actividades», alertó.

«Esto tiene una consecuencia tremenda, estamos hablando de salud y vida», añadió.

Por otro lado, el legislador defendió el proyecto para establecer restricciones ante la pandemia que propone el Ejecutivo, ya que, remarcó, «tiene que haber parámetros objetivos para la toma de decisiones».

Al analizar el proyecto de ley sobre medidas de restricción sanitarias que ya se discute en el Senado, Ramón adelantó que su interbloque «acompañará» el tratamiento y aprobación aunque exigirán que se incorporen «modificaciones que son importantes«, como el establecimiento de «un plazo de comienzo y duración» cuando se deleguen potestades al Ejecutivo.

El diputado, que preside el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, relacionó la iniciativa que promueve el Ejecutivo con una normativa similar que está vigente en Alemania en el contexto de la pandemia y que permite que «el Estado alemán actúe y sea efectivo» porque «no expone a quien esté tomando las decisiones a la locura irresponsable de un líder (opositor), como el gobernador de mi provincia (por Suárez) o el señor (Horacio) Rodríguez Larreta», planteó.

Por último, Ramón cuestionó en particular al diputado Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, titulares del radicalismo y del PRO a nivel nacional respectivamente, a quienes acusó de buscar rédito «electoralmente» al promover el discurso de la «anti-cuarentena».

«Esas dos personas me dan vergüenza ajena», insistió al referirse a Cornejo y Bullrich, y además los responsabilizó por tratar de instalar la idea de que «la pandemia es algo mínimo».

En el mismo sentido, les achacó «creer que electoralmente van a tener un favor por actuar de esa manera», mientras que al ser consultado por unas declaraciones recientes de Bullrich sobre una eventual judicialización del proyecto en caso de ser sancionado, contestó: «Si lo quiere judicializar, existiendo una ley, se va a llevar un paredón de frente».

«Esta señora -dijo Ramón sobre Bullrich-, si lo quiere judicializar, esta vez, existiendo una ley dictada en el Congreso, se va a llevar un paredón de frente, porque yo ahí espero que la Corte no siga haciendo el papelón que hizo con el último fallo de la causa que inició el hombre que dirige la Capital Federal», sentenció.