Esta semana ingresó en el Congreso un proyecto de Ley para que las Empresas prestadoras de cualquier servicio tengan la obligatoriedad de habilitar oficinas físicas para atención personalizada de reclamos.

Desde hace varios años y con la llegada de la tecnología muchos puntos físicos  de atención al cliente de las empresas fueron reemplazados por líneas telefónicas o sitios web. A través de esta iniciativa, el consumidor podrá obtener una constancia escrita del reclamo o trámite de parte de la empresa prestadora.

 

En los fundamentos del proyecto se plantea que “Las empresas de servicios se han destacado en general por enfocarse en recaudar dinero y en invertir un porcentaje mínimo de sus ingresos para mejorar la calidad del producto que ofrecen a los consumidores. Las condiciones y la calidad del servicio que brindan las compañías no se condice con los altos costos de las tarifas que deben abonar sus usuarios. Y en los casos de fallos o de problemas los consumidores los consumidores están obligados a efectuar sus reclamos y/o sus quejas a través de medios electrónicos o por teléfono, a través de algún sistema de atención automático que, en algunos casos, deriva las consultas a alguna oficina que está ubicada en una ciudad que no es aquella en la que él vive”.

La opción por otras vías es una concesión que la ley otorga a los proveedores, mientras que la garantía de atención personalizada es una obligación, ya que corresponde a un derecho que poseen los usuarios del servicio. Todos los medios de atención deben ser interpretados como beneficios para el consumidor, dado que, si bien las vías de reclamos impersonales podrían resultar en algunos casos más veloces o más cómodos para los usuarios, en todos los casos, estos deberán contar con la posibilidad de ser atendidos personalmente por un empleado de la compañía.

Acompañan el proyecto con su firma los diputados Pablo Kosiner (Justicialista – Salta); Mayda Creso  (Justicialista – E. Ríos); Jorge Franco (Fte. de la Concordía Misionero); Graciela Caselles (FPV – Pdo. P+Bloquista);  Pablo Yedlin (Jsticialista por Tucumán); Martín Llaryora de (Córdoba Federal) y Enrique Allende (Todos juntos por San Juan).

 

 

Compartinos: