A mediados de enero, cuando ya la vicepresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, haya regresado de su viaje a Cuba donde fue a pasar el año nuevo con su hija Florencia, el Senado nacional arrancará con todo las discusiones de 3 temas centrales para seguir garantizando los objetivos y promesas del albertismo: Ley de jubilaciones, especiales, ley de alquileres y ley de góndolas.

El Senado de la Nación retomará su actividad a mediados de enero para abrir la discusión sobre el nuevo régimen de jubilaciones especiales que prepara el Gobierno y dar el aval a las leyes de alquileres y de góndolas, que ya recibieron la aprobación de la cámara de Diputados.

Luego de un breve receso, los senadores deberán aprobar también los pliegos de las nuevas autoridades del Banco Central recibidos por la comisión de Acuerdos en los últimos días de diciembre y, según fuentes parlamentarias, no descartan sumar al temario la creación de un Fondo Nacional de la Defensa para reequipar a las Fuerzas Armadas, a iniciativa del ministro del área, Agustín Rossi.

  • El tema central del período de sesiones extraordinarias será la modificación del régimen especial de jubilaciones de personal del Poder Judicial y del cuerpo diplomático, que había sido excluida de la discusión de la ley de Solidaridad Social, y recibirá ahora un tratamiento preferencial.

El presidente Alberto Fernández formuló el anuncio en diciembre al asegurar que enviaría «un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (de esas áreas) con el propósito de garantizar la igualdad».

Resta definir si el texto, que elabora el equipo de asesores legales del Gobierno, ingresará por la Cámara de Diputados o por el Senado.

Se estima que el Senado sesionaría el 15 de enero para empezar a debatir estos tres temas.

Para esa fecha ya habrá retornado al país la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien viajó a Cuba para recibir el año junto a su hija Florencia y estará al frente de las sesiones extraordinarias de la Cámara.

  • La ley de Alquileres, que extiende de dos a tres años el plazo de los contratos, y fija un reajuste anual en base a los índices de inflación y salarios, y la ley de Góndolas, que determina que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio en la góndola, serían también parte del temario en extraordinarias.

Ambos textos ya recibieron la aprobación de la Cámara de Diputados y deberán tener el aval del Senado para convertirse en ley.

Por su parte, los pliegos de las nuevas autoridades del Banco Central que ingresaron a la comisión de Acuerdos el 20 de diciembre deberán ser aprobados por el pleno de la Cámara alta.

Se trata de las designaciones de Miguel Ángel Pesce, como presidente del Banco, y de los directores Alberto Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein.

La comisión de Acuerdos también recibió los pliegos del nuevo Síndico adjunto del Banco Central, el contador Waldo Farías, y del Síndico titular de la entidad, el abogado Marcos Moiseeff.

Compartinos: