Jueces de la Corte: Declaran inconstitucional la designación

En medio de la polémica que despertó en todo el arco político la designación de los dos jueces para la Corte Suprema, un juez federal de Dolores hizo lugar a un a medida cautelar interna y frenó los nombramientos sin acuerdo del Senado que realizó Mauricio Macri la semana pasada. El fallo suspende la asunción de los juristas y le advierte a la propia Corte que no podrá tomarles juramento, en tanto que reconoce que al recibir el acuerdo de la cámara alta la resolución perderá vigencia.

El juez vinculado a Justicia Legitima, Alejo Ramos Padilla, declaró inconstitucional la designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema.

En su resolución, el magistrado afirmó que «si el mecanismo de designación de los jueces del máximo tribunal no es válido, si ello no surge del texto ni del espíritu de la Constitución, si con ello se afecta la división de poderes, la independencia de los jueces, la garantía del juez natural, las facultades del Congreso, la participación y control ciudadano, resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento cuanto antes para frenar esa ilegalidad que afecta principios básicos sobre los que se asienta la República», sostiene el juez en la resolución.

A su vez, Padilla resaltó que «a través de estas designaciones se han lesionado derechos y garantías constitucionales, la división de poderes, la independencia judicial y la seguridad jurídica”. También consideró que “todas las decisiones que podría tomar el más alto tribunal de la nación estarían viciadas de nulidad absoluta».

Deja una respuesta