16 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Jujuy: diputada radical fue a impedir el aborto por violación a una niña de 12 años

A pesar de que el Código Penal establece que debe asistirse en las centros de salud públicos a las víctimas de violación para acceder a un aborto no punible y gratuito, las autoridades médicas de al menos dos hospitales jujeños, demoran asistir a una niña de 12 años violada en San Pedro, Jujuy.

La Diputada Nacional, Gabriela Burgos de la UCR y Cambia Jujuy, se hizo presente en el hospital para rechazar la implementación del aborto no punible; en consonancia con su intervención en la cámara de diputados el año pasado cuando fue el tratamiento de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

La diputada que responde al gobernador Gerardo Morales se presentó en la puerta del hospital materno infantil de San Salvador de Jujuy, donde grupos provida se enfrentaron con mujeres que promueven la legalización del aborto.

“Los médicos estaban actuando, se iban a reunir para llevar adelante la práctica, y luego de los análisis realizados vieron que el embarazo está muy avanzado y que la inducción al parto es riesgosa para la vida de la niña”, dijo la legisladora, al justificar la manifestación callejera en contra de la decisión de la niña y de su familia.

Sin embargo, según Burgos, la decisión de los médicos “no es no cumplir con el protocolo”. “Hay que proteger la vida de la nena y es muy riesgoso llevar adelante la maniobra”, mencionó la diputada radical.

La nena embarazada es oriunda de la ciudad jujeña de San Pedro, donde fue abusada sexualmente por un vecino, como consecuencia de lo cual la familia pidió el aborto de manera inmediata, lo que está permitido según el artículo 86 del Código Penal y el fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia en 2012.

Deja una respuesta