JUJUY – Pretenden suspender juicios contra el Estado: «Jurídicamente es un manchancho, una burla»

La oposición remarca la inconstitucionalidad del proyecto. El mismo fue enviado al Superior Tribunal de Justicia, para ser analizado y posteriormente se expida al respecto. De aprobarse, perjudicaría a trabajadores de la justicia, damnificados y víctimas de mala praxis del Estado provincial.

La semana pasada se concretó una reunión establecida por la comisión de asuntos institucionales en la legislatura, para debatir el tema. Al respecto el diputado Emanuel Palmieri, manifestó que a pesar de haberse enterado tarde de la concreción de la misma, se hicieron presentes los legisladores afines a su partido.

En dicha reunión también estuvo presente el fiscal de Estado Mariano Miranda y el Dr. Zurueta también integrante de la fiscalía, quienes brindaron detalles sobre la constitucionalidad a criterio del gobierno sobre dicho proyecto, con el fin de trabajar en una propuesta superadora al primero presentado.

Este proyecto ni siquiera vale la pena que sea tratado, ante su posible sanción seguramente la asociación de abogados y los diferentes grupos de abogados van a marcar la inconstitucionalidad y va a ser inviable, en el año 2001 tuvo antecedente una ley similar y fue declarada inconstitucional, de todas maneras el martes pasado previo al tratamiento por parte de la comisión del proyectos, fue girado al superior tribunal de justicia para que se expida y emita su dictamen al respecto”.

En este contexto el diputado Ramiro Tizón habría manifestado que el mismo se dictaría en un marco excepcional por la crisis económica que generó el COVID-19, a lo que Palmieri contradijo y manifestó que dicha expresión y proyecto es una burla.

Se están burlando de los jujeños hace tiempo, esto es la gota que rebalsa el vaso, ya que no afecta solamente a los abogados, afecta a todos los trabajadores de la justicia, a los peritos, a los contadores, a los médicos y afectaría a todos aquellos damnificados que eventualmente tuvieron que accionar contra el Estado por la muerte de un familiar, o por una incapacidad física generada por la mala praxis del Estado, también genera perjuicios a los trabajadores que hayan accionado para proteger sus derechos laborales, despidos o lo que fuere”.

Realmente es una burla, jurídicamente es un manchancho, políticamente es una burla, un avasallamiento y una tentativa de intervención una vez más por parte del poder Ejecutivo al poder judicial”, expresó Palmieri.

Además dijo que si bien no hubo sesión legislativa el jueves, espera que el superior tribunal de justicia esté a la altura de las circunstancias, este del lado de la justicia y no del gobierno para opinar al respecto de la inconstitucionalidad de una norma de esta magnitud.

La semana que viene se analizaría un proyecto con una idea superadora, para Palmieri la única manera que podría prosperar el mismo, es no tocar los derechos de los damnificados, ni de los trabajadores, ni de las víctimas, y tampoco de los abogados.

No merece tratamiento, más allá de que tienen los números en la legislatura para aprobarlo, para imponerlo, de hecho viene sucediendo a lo largo del año. Esperemos que los legisladores tengan la conciencia de que son representantes del pueblo y no del gobierno, son representantes de la gente y no defensores de Gerardo Morales y esa no es su función, aprobarlo sería una mala praxis legislativa”.

Para aprobar dicho proyecto se necesitaría simplemente la mayoría simple, es decir la mitad mas uno de los presentes en la sesión cuando se trate una vez que haya quórum.

Los números lo tienen, por lo cual hay que apelar a la conciencia de cada legislador de la UCR a ver si de una vez por todas empiezan a representar a las 800 mil personas de la provincia y no a un par de familias que manejan la política en el gobierno”, concluyó Palmieri.

Deja una respuesta