23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Julián Álvarez: “Estamos saldando una deuda histórica de la democracia”

El secretario de Justicia Julián Álvarez señaló que el paquete de leyes para la implementación del Código Procesal Penal forma parte de una reforma integral del sistema de Justicia. Destacó que con el nuevo sistema se va a terminar la puerta giratoria en la Justicia»

“Estamos saldando una deuda histórica de la democracia”, remarcó el viceministro. Y explicó que el sistema acusatorio implica “un cambio de paradigma hacia la oralidad y la informalidad” con el que se busca construir “una justicia más justa, en la que el fiscal investigue y el juez decida”.

Bajo el sistema que rige hoy, que Álvarez calificó de “vetusto”, el juez “es juez y parte, porque investiga y decide al mismo tiempo”. El nuevo sistema establece que la agenda de los juzgados pasará por la realización de audiencias orales que “van a terminar con la chicana judicial, ese ritualismo de idas y vueltas que hace interminables a los juicios”.

El secretario planteó que la reforma “no es algo nuevo” y que está inserta en una “transformación global del sistema jurídico argentino” en la que también se destacan el Digesto Jurídico Argentino y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, entre otros cambios legislativos. Recordó que Raúl Alfonsín también intentó impulsar una reforma en el mismo sentido, a partir del anteproyecto de Código de Julio Maier.

“Hoy los argentinos tienen un Poder Judicial mucho mejor que el que recibió Néstor Kirchner en 2003: el de la impunidad y la mayoría automática”, resumió Álvarez. Agregó que eso fue posible “gracias a la voluntad de Néstor y Cristina, y por el compromiso de grandes sectores de la sociedad que reclaman Justicia y acompañaron estas transformaciones”. Y sostuvo que “este proyecto político llevó adelante esta transformación en el Poder Judicial para hacerlo más democrático y más eficiente”.

El secretario aclaró que “este proceso no fue nada fácil, porque hay sectores corporativos que se resistieron y aún se resisten a estos cambios”. Afirmó que el Consejo de la Magistratura “tendrá que velar por que los jueces apliquen estas normas y concluyan los juicios en no más de un año, o tendrá que aplicar sanciones a los magistrados que incumplan esa norma”.

Álvarez concluyó que “como viene diciendo la Presidenta, los argentinos tenemos la responsabilidad de defender estas conquistas y no caminar para atrás, sino seguir trabajando por lo que falta, que en materia de Justicia es mucho”. En el paquete de proyectos se incluye la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa, la Ley de Implementación del Código Procesal Penal y una nueva Ley de Organización de la Justicia Federal.