Julián Dominguez fue reelecto como presidente de Diputados

Dominguez jura
Dominguez recibió un amplio apoyo de sus pares

En el marco de la sesión preparatoria, el oficialismo propuso «con orgullo», a través de la diputada nacional y jefa de la bancada del FPV Juliana Di Tulio, a Julián Dominguez (FPV – Buenos Aires) para que siga ejerciendo la titularidad de la Cámara baja. La designación fue aprobada por amplia mayoría . Solo se abstuvo en la votación el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

A lo largo del debate se escucharon dos argumentos en favor de la designación. El primero fue debido a que la designación del titular debe ser elegida por la primera minoría. Además destacaron ampliamente su capacidad de diálogo, la puesta en valor del Palacio y sus cualidades personales y políticas.

El diputado nacional Federico Pinedo (PRO – CABA) señaló que Domínguez «hizo un gran gestión, ayudó a distender los ánimos en una cámara muy polarizada que poco a poco va tomando caminos de mayor tolerancia». A su vez, aprovechó la oportunidad frente al pleno para sugerir al nuevo diputado nacional Ricardo Spinozzi como tercer vicepresidente.

El diputado Juan Carlos Zabalza (FAP) fundamentó su apoyo a la reelección en función de que «ha desarrollado una labor correcta» y porque han «encontrado puertas abiertas al diálogo». Además comprometió todo su esfuerzo «para que la cámara de diputados pueda ser independiente».

A su turno, Cristián Oliva (Fte Cívico por Santiago) indicó que valoran «enormemente la apertura que se ha hecho desde este cuerpo a la ciudadanía» y porque «ha cumplido con creces» en su labor como presidente. En sintonía Mario Das Neves resaltó que el ex ministro de Agricultura «ha jerarquirado el parlamento» y remarcó que no le llevó «más de 30 segundos» tomar la decisión.

El legislador nacional Carlos Heller (Nuevo Encuentro – CABA) apoyó a Dominguez «por las calidades y cualidades personales» del referente kirchnerista. En ese sentido, Elisa Carrió (Coalición Cívica – CABA) acompañó la candidatura con «enorme estima personal». Alicia Comelli (Movimiento Popular) indicó que «valoramos y rescatamos la reivindicación permanente de Dominguez de hacer una política desde el diálogo».

El único espacio que se abstuvo en la votación fue el interbloque de izquierda. El diputado Néstor Pitrola (FIT) fundamentó la decisión debido a que estimó que hubo un «copamiento de barras adictas al bloque mayoritario». Además, indicó que no comparte la agenda que han llevado adelante las autoridades de esta cámara porque está «marcada por la delegación de poderes». Nicolás del Caño (FIT) tuvo inconvenientes para fundamentar su argumentación debido a que el público y algunos legisladores no dejaron que pudiera argumentar la abstención.

Deja una respuesta